Por qué en Yom Kipur se ayuna: la historia detrás de esta tradición
Además de no trabajar y evitar comer y beber, en esta fecha los judíos no usan zapatos de cuero ni ninguna otra prenda de ese material, como cinturones y abrigos. Incluso, el sitio dedicado a difundir información sobre el judaísmo argumenta que, durante la celebración, la comunidad opta por no bañarse, ni utilizar lociones o perfumes corporales.
Así como en otras festividades de distintas religiones, existen consignas para desear buena suerte. Específicamente, en Yom Kipur es común anhelarse unos a otros un Tzom Kal (ayuno fácil) o Tzom Mo’il (ayuno beneficioso).
Por último, las personas adultas acostumbran a practicar el teshuvá, que significa pensar profundamente en los pecados cometidos, reparar en las malas acciones y arrepentirse de forma pura y sincera, concluye la web judía.
Los judíos comienzan a ayunar en Yom Kipur a la edad de 9 años o en el momento que coincide con el bar mitzvá y el bat mitzvá de los varones y las mujeres respectivamente. Este es un rito judío que incorpora a las personas como judíos activos de la religión, bar y bat mitzvá significa “hijo/hija de los mandamientos”.
Según la Alianza Judía, la tradición del Yom Kipur anima a los niños a posponer sus comidas y a evitar los alimentos dulces y helados.
Sin embargo, hay personas que están exentas de ayunar o pueden reconsiderarlo. Bajo la premisa de que la vida está en primer lugar, el judaísmo permite omitir el ayuno a las mujeres en las primeras 72 horas después de dar a luz e incluso una semana después; y a las personas enfermas, que pueden tomar el sustento necesario y respetar el espíritu del ayuno bebiendo 30 mililitros de agua o comida cada 10 minutos, aproximadamente, para prevenir la deshidratación. Generalmente, los alimentos ricos en proteínas tienen más poder para fortalecer a las personas que las calorías vacías que se omiten durante el ayuno.
En el caso del consumo de medicamentos, los rabinos y los médicos toman disposiciones en cada caso particular, concluye la Alianza.