Los ribereños de Sinaloa le apuestan a la pesca de camarón en altamar – Debate
Se volvieron a encender los motores de los pescadores ribereños del centro de Sinaloa, esto para encabezar el segundo intento de tener mejores capturas de camarón. Después de parar cuatro días las pangas que salieron el 18 de septiembre para arrancar la pesca de camarón en las bahías, inició de nueva cuenta el trabajo, pero esta vez en altamar.
Antecedente
Debido a que el camarón estaba demasiado chico para sacarlo, los pescadores que integran la cooperativa de Altata-Ensenada del Pabellón acordaron autovedarse, tras solo un día de la temporada de camarón que inició el 18 de septiembre; esto para reanudar los trabajos el día 23 del mismo mes, junto a la apertura de la veda del camarón de altamar.
Juan Pablo López Pérez presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras, dijo que en el primer día de capturas el camarón fue muy pequeño, por lo que apagaron motores por lo menos mil 500 pescadores. “Hay tallas muy pequeñas, tuvimos que tomar la decisión de autovedar para ver, tomar decisiones más adelantito”, agregó al declararse autoveda el pasado 19 de septiembre.
En cuanto a la producción, el pescador detalló que en las bahías algunas pangas lograron un promedio de entre 20 y hasta 30 kilogramos; los que trabajaron todo el día, de los 80 y hasta 100 que se esperaba sacar, pero otros más solo llegaron a un promedio de entre 8 y hasta 10 kilogramos.
Capturas en altamar no satisfacen a pescadores
Un promedio de entre 70 y hasta 80 kilogramos de camarón por panga fueron los resultados del primer día de la pesca en altamar, dijo Cuauhtémoc Castro Real, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras en Sinaloa. Señaló que la temporada sigue siendo mala, sin embargo, son mejores resultados que los que se presentaron en las bahías.
Expuso que en la zona norte de Sinaloa la producción en altamar fue menos que en el centro-norte y centro de Sinaloa. Por otro lado, Castro Real lamentó la falta de apoyos federales para la conservación y preservación del camarón, con la desaparición de los recursos que se aplicaban por parte del Gobierno.
Recordó que los recursos que se empleaban para motores marinos y compra de gasolina además ya no existen, por lo que ante la mala temporada será necesario contar con apoyos.
Lo positivo
Pescadores tienen mejores capturas
El pasado 18 de septiembre inició la pesca de camarón en las bahías. Sin embargo, por falta buen tamaño del camarón, los pescadores pararon los motores al decretar autoveda. En altamar sí hay tamaño.
Panorama positivo en altamar
En los próximos días se estima recuperar las ganancias, ya que en altamar se cuenta con camarón de tallas más grandes que entran en lo solicitado por las cooperativas para vender mediante exportación.
- ¿No te has dado una vuelta por Amazon? Mira ESTE ENLACE sus mejores productos