Parece que la pesca no importa – Debate
Mientras en el sector pesquero se vive una de las peores crisis productivas y una disputa latente por el camarón en las bahías, las autoridades de Sinaloa parecen más preocupadas por los intereses políticos electorales. Si no, vea usted: en la última conferencia semanera, el gobernador Rubén Rocha Moya destapó a la secretaria de Pesca, Flor Emilia Guerra Mena, como una de las posibles candidatas de Morena para la alcaldía de Mazatlán. Junto con ella, mencionó a la diputada Celia Jáuregui. Así las prioridades en el gobierno de Sinaloa. Y el diputado Juan Carlos Patrón, presidente de la Comisión de Pesca ante el Congreso local, no ha marcado ningún posicionamiento respecto a la nula actividad en los campos pesqueros de Escuinapa, Rosario, o en las confrontaciones de pescadores ribereños y armadores al norte de la entidad.
Claro que si de omisos en sus responsabilidades se trata, el principal es el comisionado Nacional de Pesca, Octavio Almada Palafox, quien en ninguno de los levantamientos de veda de camarón estuvo presente, y la mayor actividad pública que tuvo de manera reciente fue la reunión, básicamente un desayuno, en sus oficinas de Conapesca en Mazatlán con el alcalde Édgar González. El mismo Almada Palafox en las redes sociales de Conapesca publicó que en este encuentro disfrutaron de un sabroso desayuno, tal vez fue de caguamanta, con eso que el funcionario es de Sonora.
Pese a no salir al mar por las
Mareas muertas, el pasado fin de semana los pescadores de la bahía Santa María en el municipio de Angostura no logran recomponer las capturas. Rosario Martínez Santos, presidente del Frente de Auténticos Pescadores de Sinaloa, dijo que se tomó el acuerdo de no salir cuatro días esperando que las mareas mejoren y el producto salga, pues las capturas eran muy pocas y el tamaño no ayuda para lograr una buena comercialización.
El dirigente de la Cooperativa Las Abejas en Guasave señaló que luego del incidente donde un joven murió en el municipio de Ahome tras ser embestido por la Marina por andar sacando camarón en altamar, eso se puede evitar si en Sinaloa sí se aprobara pescar en la ribera en altamar, tal y como lo hacen en Sonora desde hace más de 30 años. Emilio Valenzuela López reconoció que en el tiempo que lleva como presidente Andrés Manuel López Obrador, nunca habían sufrido una represión de ese tipo, pues otra gente había cometido el mismo error de querer sacar camarón, a sabiendas de que estaba vedado, pero no los habían agredido de esa forma, ya que solo se les llamaba la atención y les pedían regresar la bahía, pero esta vez no fue así, y la idea es que eso no vuelva a darse por ningún motivo.
Por si te lo perdiste: