Dedican ciclo académico al paso de Weston y Modotti por México
Alondra Flores Soto
Periódico La Jornada
Viernes 29 de septiembre de 2023, p. 3
Décadas antes de ser reconocido como uno de los fotógrafos estadunidenses más innovadores e influyentes del siglo XX, Edward Weston vivió con Tina Modotti entre 1923 y 1927 en México, país que alimentó y transformó su evolución. En sus diarios de este periodo dejó el trayecto íntimo sobre lo que ocurría en su vida y un detallado registro de sus aspiraciones para las instantáneas de blanco y negro. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dedicarán una jornada académica para reflexionar sobre la trascendencia de la presencia de ambos artistas en nuestro país.
La cámara debería ser usada para un registro de vida, para representar la sustancia misma y la quintaesencia de la cosa misma, ya sea acero pulido o carne palpitante
, escribió como parte de sus diarios o Daybooks, que comenzó en 1915, aunque durante su estancia en México, en 1922, quemó los que había redactado hasta entonces.
El encuentro Edward Weston y Tina Modotti a 100 años de su llegada a México tendrá de sede el auditorio Fray Bernandino de Sahagún del Museo Nacional de Antropología (MNA). La actividad forma parte del seminario The Daybooks de Edward Weston, para la traducción y elaboración de un estudio introductorio sobre su etapa mexicana y las anotaciones posteriores sobre nuestro país, en su regreso a California.
Weston es uno de los grandes en la historia de la fotografía; fue el primero en obtener una beca Guggenheim. Formas, contornos y volúmenes fueron su firma, así como la observación minuciosa de la naturaleza y el desnudo femenino.
Su interés por la fotografía se inició cuando tenía 16 años. Nació en Illinois en 1886; en 1906 se mudó a California. Su gran compañera fue la cámara en formato de 10 por 24 centímetros. Encabezó el Grupo f/64 que promovía la imagen pura y de máxima nitidez. Con su mirada, objetos cotidianos, como una col o un caracol, cobraron la belleza de las cosas simples. Murió el primero de enero de 1958 en California.
En su trayecto hacia la fama se atravesó su estancia en México impulsada por su amante, Tina Modotti. En 1923, Weston abrió un estudio en la capital. Además de retratos y desnudos, en estos años hizo amistad con importantes artistas que abrían brecha en el modernismo, como Diego Rivera, Frida Kahlo, Nahui Ollin y Manuel Álvarez Bravo.
También fue cercano al movimiento estridentista, además de que recorrió el país contratado por la antropóloga Anitta Brenner para publicar un libro. Al terminar este trabajo, regresó a California, en 1927, ya con el romance finalizado con Tina. Nunca volvió.
Esta historia conjunta con Modotti se bifurcó en México. A ella le deparó un futuro dramático, pues conoció al activista cubano José Antonio Mella, quien murió desangrado en los brazos de ella, tras lo que huyó, vivió en Rusia y España durante la guerra civil. Murió en México en 1942, adonde volvió gracias a Lázaro Cárdenas.
Hoy a las 10 horas se inaugura el ciclo dedicado durante un día a Modotti y Weston. Además de Antonio Saborit, director del MNA; Delia Salazar Anaya, titular de la dirección de Estudios Históricos del INAH, y de Angélica Velázquez, directora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM en la apertura, en las siguientes mesas, de 10:30 a 18 horas, participarán el investigador Jaime Soler Frost y Emily Una Weirich, del Centro para la Fotografía Creativa de la Universidad de Arizona. La entrada es libre, y se hará transmisión por el canal INAH Tv, de YouTube.