Porsche 911 GT3 R rennsport, deportivo sin límites
Porsche presentó el 911 GT3 R rennsport, un nuevo modelo deportivo dirigido a entusiastas y coleccionistas.
En el marco de la Rennsport Reunion 7, que se celebra en Laguna Seca, California, se hizo la develación de esta edición limitada a 77 unidades, resultado de un diseño específico que se beneficia técnicamente de no estar supeditada a un reglamento de competencias.
Pero esta versión rompe los esquemas, en función de los requisitos de homologación y de las restricciones de el sistema Balance of Performance (BoP) de los campeonatos internacionales: combina más potencia con un peso reducido, un diseño espectacular y hasta un sonido similar al del 911 RSR.
Aunque de hecho, se basa en el nuevo 911 GT3 R de la generación 992, al tener potencia de 620 hp (456 kW) en su motor bóxer de seis cilindros y 4.2 litros, alcanzando las 9400 rpm sin las restricciones impuestas por el reglamento. Esto equivale a 148 CV por litro de cilindrada, quizá un récord para un motor atmosférico en un GT de carreras.
Además, el motor de cuatro válvulas refrigerado por agua con inyección directa de gasolina se ha concebido para utilizar combustibles E25, es decir, bioetanoles, ReFuel (combustibles regenerativos) y los e-fuels, teniendo menor tendencia a la detonación, un mayor avance de encendido y una mayor compresión en la cámara de combustión.
La caja de cambios secuencial de toma constante y seis velocidades, procede del 911 GT3 R con pequeñas modificaciones, como la selección de marchas, misma que se realiza mediante levas en el volante que activan un actuador electrónico.
Es de destacar que la relación de la cuarta, quinta y sexta corresponde a la configuración Daytona del GT3 de competición. En sexta velocidad, a 9000 rpm, alcanza una velocidad máxima unos 20 kph superior a la versión GT3 R homologada por FIA, de relación más corta.
En la versión sin silenciador, el sistema de escape con salidas dobles situadas en el centro ofrece un sonido auténtico. Hay dos opciones equipadas con silenciadores y catalizadores, disponibles para circuitos con restricciones de ruido.
Otra característica que ayuda a aligerar el conjunto es la eliminación del sistema de aire acondicionado; en su lugar hay un sistema de ventilación del asiento. Con ello, se apunta a registrar un peso en orden de marcha de 1240 kilogramos, lo cual equivaldría a una relación peso/potencia de 2,0 kg/CV.
Las pinzas de freno monobloque de aluminio AP de competición trabajan con pastillas con placas de soporte de titanio, lo cual reduce las masas no suspendidas en casi un kilogramo. Un nuevo depósito de seguridad FT3.5, con capacidad de 117 litros, supone un ahorro de peso, ya que es un kilogramo más ligero que la versión anterior. Esto podrá utilizarse en el 911 GT3 R de competición.
Los factores principales de rendimiento del GT3 original, como la resistencia al aire y la carga aerodinámica, permanecen prácticamente inalterados, aunque del GT3 R de serie sólo hereda el cofre y el techo. Los demás elementos de la carrocería se han modificado.
Los diseñadores también colocaron acentos visuales en la zona alrededor de las aletas y en los flics (aletas laterales en el paragolpes), que están enmarcados y protegidos contra posibles daños por impactos. En la parte frontal, destaca la forma radicalmente modificada de las entradas y salidas de aire de los pasos de rueda delanteros.
Asimismo, los retrovisores exteriores convencionales se sustituyeron por un equivalente digital, compuesto por tres cámaras externas y monitores en el habitáculo.
En la parte trasera, el enorme alerón es el componente dominante en el flujo de aire. Su diseño se asemeja al del Brumos Porsche 935/77, con el que Peter Gregg, Toine Hezemans y Rolf Stommelen consiguieron la séptima victoria absoluta para Porsche en las «24 Horas de Daytona» de 1978.
Para garantizar que la carga sobre los elementos horizontales se mantenga dentro de los límites, se añadieron dos soportes verticales adicionales. Una línea de luces compuesta por finas tiras de LED, con el nombre Porsche iluminado, da personalidad a la zaga, que es más ancha en su conjunto.
En la zona inferior, para reducir el peso, el faldón trasero prescinde de rejillas y difusores, dejando visibles componentes técnicos como el sistema de escape con sus salidas dobles en el centro. El interior también se modificó a través de los monitores de las dos cámaras exteriores situadas en las aletas de cada lado.
Los gráficos especiales para la imagen de inicio de la pantalla central y el número de edición limitada en el salpicadero tienen la silueta, mientras que la iluminación ambiental de color ajustable adopta el patrón de los grupos ópticos. Todos los elementos de seguridad cumplen las normas de FIA.
El diseño rígido de la jaula de seguridad sólo permite la instalación del asiento del conductor. Por tanto, como todos los 911 GT3 R, el “rennsport” es un auto monoplaza.
Las llantas BBS de 18 pulgadas tienen un estilo “Racing”, es decir, requisitos técnicos que debe cumplir una llanta deportiva con tuerca central, incluido el diseño, en color plata oscuro metalizado, personalizado por Porsche Motorsport.
De manera alternativa, se le pueden colocar neumáticos de competición Michelin, también desarrollados de manera exclusiva. Poseen una carcasa específica asociada a un nuevo compuesto de la banda de rodadura, que mejoran el calentamiento y la facilidad de conducción en comparación con los Michelin Pilot Sport M S9 (S9M).
El 911 GT3 R rennsport está disponible en gris Ágata metalizada y carrocería de carbono. También estará disponible en otros siete colores, como el rojo Ruby Star y el naranja Signal.
Además, hay tres diseños personalizados: el “Rennsport Reunion Design”, que lanza una ola a través de los contornos de las superficies exteriores de la carrocería, el “Flacht Design” (honrando al Centro de Desarrollo de Porsche en Weissach) presenta los colores clásicos rojo y blando utilizados por los deportivos más famosos de las pistas, y el “Speed Icon Design”, basado en diferentes tonos de azul.
El Porsche 911 GT3 R rennsport se expone en el trazado californiano del 28 de septiembre al 1 de octubre en Rennsport Reunion 7. Para los 77 clientes que tengan esta pieza innovadora, el costo será de $1’046,000 USD.