Horario de invierno 2023: ¿qué día hay que cambiar la hora en España?
Octubre es un mes que irremediablemente se asocia al otoño y cómo no, al cambio de hora, tema que desde hace años genera mucha controversia entre los que apoyan ese cambio y los que piden su desaparición.
El horario de invierno durará cinco meses
Tras estos meses de disfrute de días largos y anocheceres tardíos, se aproxima el día. Será a finales de este mes, concretamente la madrugada del sábado 28 al domingo 29 de octubre, momento en que tendremos que retrasar las agujas del reloj, de manera que a las 03:00 horas sean las 02:00 horas.
Amanecerá más pronto y tendremos días más cortos
Será un día que tendrá 25 horas en lugar de 24, y por tanto, dormiremos una hora más, aunque eso sí, notaremos el cambio en que amanecerá más pronto y por tanto, se hará de noche antes también.
Un cambio que, como decíamos, no es del gusto de todos, pues aunque es algo que se lleva haciendo oficialmente en España desde 1973, supone perjuicios para la salud de algunas personas.
Ancianos y niños, los más vulnerables al cambio
Los niños y las personas de mayor edad son los que más cambios notan en su cuerpo, desde dificultad para dormir o somnolencia excesiva, hasta dificultades en la memoria y concentración, por no hablar de problemas de irritabilidad por el desajuste horario.
Y es que este colectivo es el que más acostumbrado está a seguir una rutina bastante regular, por lo que cualquier mínimo cambio lo notan de manera más acusada.
Nos provoca un efecto muy parecido al jet lag
No obstante, y aunque de manera diferente, nos afecta a todos, porque está demostrado que el cambio de hora provoca un pequeño desajuste en las señales externas que percibimos, como es el caso de la luz solar y nuestro ritmo biológico interno.
El cuerpo tiene su propio reloj interno, conocido como ritmos circadianos, que le indica cuándo debe permanecer despierto y cuándo debe dormir. De ahí que la sensación más parecida es la que nota nuestro cuerpo cuando tenemos jet lag, aunque de forma menos intensa.
Las verdaderas razones por las que se hace el cambio
La razón principal por la que cambiamos de hora dos veces al año es para ajustar las horas de luz solar a la jornada laboral, para así poder aprovechar mucho más la luz natural, y por tanto, fomentar el ahorro de energía.
Si no hiciéramos el cambio horario, igualmente se produciría una variación de las horas de sol a lo largo del año, pero sería gradual, y acusaríamos mucho menos el desajuste en nuestro cuerpo.
Una medida bastante polémica y no del todo contrastada, pues el ahorro representa en realidad una cantidad muy pequeña de aproximadamente 6 euros por persona y año, que varía en función del clima del lugar.
Seguiremos otros tres años haciendo el cambio horario
Aunque hace bastantes años que la Unión Europea acordó eliminar el cambio horario en todos sus estados miembros y después de varias prórrogas, todavía no se ha hecho efectivo.
El BOE refleja que la última vez que cambiaremos de hora será en octubre del 2026, aunque nada garantiza por ahora que se lleve finalmente a cabo.