Suman más de 8 millones de casos de infecciones respiratorias agudas en Guanajuato
Las enfermedades respiratorias agudas en Guanajuato van en alza, teniendo un registro durante el primer semestre del 2023 un total de 8 millones 469 mil 696 atenciones, lo que representa un incremento del 30 por ciento en comparación a este mismo periodo con respecto al 2022; así lo reflejaron las cifras proporcionadas por la Secretaría de Salud de Guanajuato.
Tan sólo en el 2022 se tuvieron durante el primer semestre un total de 6 millones 498 mil 365 casos. El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martínez indicó que entre el periodo del año anterior y este, representa un incremento significativo.
Agregó que al ya hacerse presente algunas lluvias en el estado, durante esta temporada se incrementan estas enfermedades hasta un 10 por ciento, por lo que exhortó a la población a prevenirse ante estas temperaturas.
El secretario de Salud comentó que, con las lluvias puede llegar a presentarse la contaminación de los alimentos con aguas residuales, esto es posible al presentarse una inundación, por lo que es de suma importancia que la población mantenga los alimentos y agua potable bien tapados, ya que al existir el contacto de aguas residuales con alimentos se puede repercutir en la salud, padeciendo hepatitis.
”Los resfriados no sólo se dan en época de calor, en esta época tenemos un incremento como del cinco al diez por ciento de enfermedades respiratorias agudas”, dijo.
Recomendó a los ciudadanos a que en caso de tener un familiar o amigo que esté pasando por un resfriado, mantener la sana distancia e invitarlos o canalizarlos a su centro de salud más cercano.
“Por ahí van a conocer personas que ya van a empezar con gripe o enfermedades respiratorias, hay que mantener la sanad distancia con ellos, canalizarlos a un centro de salud para evitar la diseminación porque sigue circulando influenza, COVID, virus y bacterias de otro tipo”, puntualizó Díaz Martínez.
Explicó el funcionario estatal que, debido a los cambios bruscos de temperatura que se presentan por las precipitaciones, se presentan mañanas y noches frescas, acompañadas de días calurosos, por lo que las personas están más expuestas a contraer estas enfermedades, que en el caso de no cuidarse, puede afectar predominantemente a la población en los extremos de la vida y a la población de cualquier edad con comorbilidades crónicas.
Fuente: Milenio