GM y Ford despiden a 500 empleados en medio de la disputa sindical la UAW
General Motors y Ford Motor dijeron el lunes que cesará por tiempo indefinido a otros 500 trabajadores en cuatro plantas del Medio Oeste debido al impacto en algunas de las instalaciones de la huelga del sindicato United Auto Workers (UAW) que llega a su 18º día.
Ford dijo el lunes que iba a despedir a un total de 330 trabajadores en sus plantas de estampación de Chicago y de motores de Lima, Ohio, mientras que los ceses de GM incluyen 130 en su centro metalúrgico de Parma, Ohio, y 34 en su centro metalúrgico de Marion, Indiana.
El UAW dijo el viernes que haría huelga en la planta de ensamblaje de GM en Lansing Delta Township, que fabrica los SUV Buick Enclave y Chevrolet Traverse, después de haber hecho huelga anteriormente en la planta de ensamblaje de GM en Misuri y en 18 centros de distribución de piezas.
Despidos en Ford y GM
GM dijo el mes pasado que se había visto obligada a paralizar su planta de Fairfax, Kansas, debido a la escasez de piezas derivada de la huelga, lo que dio lugar a 2,000 ceses de trabajadores sin goce de sueldo por tiempo indefinido.
Por su parte, Ford dijo el mes pasado que había despedido temporalmente a unos 600 trabajadores en una planta de Michigan debido a la huelga. La empresa matriz de Chrysler, Stellantis, ha despedido a casi 370 trabajadores en Ohio e Indiana
El presidente de la UAW, Shawn Fain, amplió el viernes la primera huelga simultánea de la historia contra los Tres de Detroit a una planta de GM en Lansing, Michigan, y a la planta de montaje de Ford Motor en Chicago, pero Stellantis se libró tras unas concesiones ofrecidas a última hora.
La UAW celebró el lunes nuevas sesiones de intermediación con GM y Stellantis, y el sindicato informó de que había alcanzado un nuevo acuerdo laboral con Mack Trucks, de Volvo Group, que abarcaba a 4,000 trabajadores, justo antes de que venciera el plazo el domingo por la noche.
El acuerdo provisional, que incluye un aumento significativo de los salarios, aún debe ser ratificado, según el sindicato.
impacto en la industria automotriz
JPMorgan dijo en una nota de investigación el lunes que estima que la huelga ha costado unos 191 millones de dólares a GM y unos 145 millones de dólares a Ford, pero agregó que hay algunos motivos para el optimismo acerca de un acuerdo «incluyendo que las partes estarían cerca de un acuerdo sobre salarios y beneficios».
La huelga de la UAW entraba el lunes en su día 18, después de que los directores ejecutivos de GM y Ford arremetieron contra la UAW el viernes, horas después de que el sindicato intensificó la huelga.
Los consejeros delegados de GM y Ford arremetieron el viernes frente la UAW, horas después de que el sindicato intensificara la huelga. La UAW respondió en las redes sociales que ninguno de los dos presidentes ejecutivos había asistido a las negociaciones.