Respuesta de la ONU en Armenia
En menos de una semana y a fecha 29 de septiembre, 98.000 personas refugiadas de la región de Karabaj han huido a través del corredor Lachin. Los desplazados que llegan a Armenia son registrados por el gobierno en centros designados en la frontera. A los que no tienen un lugar de residencia predeterminado se les proporciona alojamiento y, si es necesario, transporte.
Las agencias de salud y alimentaria de la ONU están en la zona suministrando asistencia para traumatología y quemaduras tras la explosión de un depósito de combustible en la ruta de los refugiados. También distribuyen comidas calientes y víveres ricos en proteínas, cereales y aceite.
Alimentos y ayuda de emergencia inmediata
El PMA ha proporcionado 4.000 paquetes de alimentos para ayudar a 16.000 personas de etnia armenia desplazadas por el conflicto a través del corredor de Lachin, y está distribuyendo 21.000 comidas calientes en los centros gubernamentales de registro y triaje de Armenia.
“Quienes llegan a la frontera suelen estar exhaustos y necesitan ayuda de emergencia inmediata, incluidas comidas calientes y otro tipo de asistencia alimentaria”, apuntó el organismo.
– A petición de las autoridades locales de las provincias afectadas, se están distribuyendo otros 3.500 paquetes de alimentos y comidas preparadas para 14.000 desplazados.
“Estamos profundamente preocupados por el impacto en las vidas y los medios de subsistencia de los civiles. A medida que evoluciona la situación, es importante que las personas afectadas reciban apoyo humanitario oportuno y continuo”, dijo Nanna Skau, representante del PMA en Armenia.
Escenas «desgarradoras”
El enviado especial de la OMS, Robb Butler, que visitó un centro de tratamiento de quemados en la capital armenia, Ereván, describió el sufrimiento como «desgarrador».
«Cada cama de este hospital de 80 camas está ocupada por un superviviente de la explosión de Karabaj. Los trabajadores sanitarios de aquí se esfuerzan por tratarlos y rehabilitarlos, pero éste es un país pequeño con una capacidad limitada, y las necesidades son inmensas.»
La agencia sanitaria de la ONU, por su parte, está trayendo kits de quemaduras, así como movilizando apoyo internacional para desplegar especialistas en quemaduras que atiendan las necesidades allí. También está estudiando la mejor manera de apoyar la rehabilitación de los supervivientes a medio y largo plazo.
Esfuerzo coordinado de la ONU
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha establecido un espacio seguro para niños en Goris, que atiende diariamente a casi 300 niños junto con sus padres.
El Programa Mundial de Alimentos (PMA), la agencia de ayuda alimentaria de emergencia de la ONU, está proporcionando a la población comidas calientes, paquetes de comida y tarjetas alimentarias, mientras que la agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) está apoyando al Gobierno con equipos técnicos, incluidos ordenadores portátiles y tabletas, para facilitar el registro.
Un equipo de la ONU ha estado en la zona
Es la primera vez en unos 30 años que los equipos de la ONU tienen acceso a la región.
Dirigida por un alto funcionario de la oficina de coordinación de la ayuda de la ONU (OCHA) y el Coordinador Residente de la ONU en Azerbaiyán, el Sr. Dujarric dijo que incluiría un equipo técnico de la OCHA.
«Es muy importante que podamos entrar», añadió.
«Mientras esté allí, el equipo tratará de evaluar la situación sobre el terreno e identificar las necesidades humanitarias tanto de las personas que permanecen como de las que se desplazan».
Biblioteca UNRIC: Conflicto de Nagorno-Karabaj
Más información en UNRIC.es
Contactos de prensa de la ONU en Armenia