Falta a pesca apoyo directo | Periodico El Vigia
Agencia Reforma
Ciudad de México
Para los productores pesqueros y acuícolas del país, elevar el consumo de productos del mar, aumentar la productividad y distribuir su mercancía depende totalmente de ellos, ante la falta de apoyos directos.
«Somos un sector que hemos estado bastante olvidados por el Gobierno, en los últimos 5 años, pero nos organizamos entre nosotros.
«Cerraron todos los programas de apoyo directo a los pescadores y acuicultores del País, apoyos a la producción, incentivos directos no hay», señaló Ciclati Gómez Lepe, presidenta del Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas (Comepesca).
RECURSOS DIRECTOS
En lo que corresponde a recursos públicos, en 2019, el Gobierno federal destinó mil 217.09 millones de pesos solo para el programa de Fomento para la Productividad Pesquera y Acuícola, un recurso que a partir de 2020 se juntó con la ganadería y agricultura, para dar en total mil 493.9 millones de pesos a los tres segmentos.
Explicó que si bien el país registra incrementos en el consumo per cápita y en la oferta de restaurantes especializados, el resultado es básicamente por el trabajo del sector productivo.
Además de la falta de recursos directos, la industria enfrenta retos climáticos y sociales, que afectan a los casi 2 millones de empleos en cadena de producción de la pesca, el procesamiento y el sector restaurantero.