TikTok y Meta alistan planes de pago para eliminar publicidad
TikTok confirmó que evalúa el lanzamiento de un plan de pago que permitirá a los usuarios navegar en su servicio sin intervenciones publicitarias. La medida podría ser emulada por Meta para cumplir con las nuevas normativas en la Unión Europea (UE), según un reporte de The Wall Street Journal.
La principal aplicación de ByteDance confirmó a TechCrunch que está probando el nuevo producto de pago “solo en un mercado de habla inglesa fuera de Estados Unidos”. Sin dar más detalles, la plataforma precisó que se trata de un proyecto piloto cuyo lanzamiento no está garantizado.
Un informe publicado en Android Authority anticipó que la membresía de TikTok tendrá un precio inicial de 4.99 dólares. Luego de revisar el código de programación de la última versión de la app, el medio especializado encontró que por ahora la experiencia de pago no ofrece funciones exclusivas. La suscripción solo elimina los anuncios individuales. No afectará a campañas o estrategias de influencer marketing.
Estimaciones de Warc indican que durante este año, la aplicación china alcanzará 13,160 millones de dólares en ingresos publicitarios. El número representa un crecimiento de 41.5% interanual. Los analistas indican que la propuesta premium de TikTok tiene como objetivo reducir en el negocio el protagonismo de las inversiones publicitarias. La modificación de las condiciones de uso del servicio para adaptarse a las nuevas normas digitales en Europa también se comentan como argumento al producto en pruebas.
Meta seguirá los pasos de TikTok
Esta premisa ganó fuerza tras una publicación en The Wall Street Journal que sugiere que Meta lanzará una suscripción mensual para los usuarios que no entreguen su consentimiento expreso para recibir anuncios personalizados. La tarifa para Instagram sería de 14 dólares al mes, mientras que en un plan combinado, que considera esta red social y Facebook, el costo mensual sería de 17 dólares al mes.
Los suscriptores que no estén dispuestos a pagar podrán seguir con la versión gratuita de los servicios, pero deberán entregar autorización explícita para que la big tech utilice sus datos personales en estrategias publicitarias dirigidas.
Según el rotativo, la empresa dirigida por Mark Zuckerberg está negociando la posibilidad con los reguladores de competencia de Irlanda, país que alberga la sede de la compañía en territorio europeo. Con la medida, Meta pretende hacer frente a los nuevos requerimientos de la Ley de Mercados Digitales (DMA, por sus siglas en inglés). La normativa somete a los llamados “guardianes digitales” a un conjunto de estrictas obligaciones.
Las exigencias que las empresas de gran dominio como Meta y TikTok deben cumplir consideran la integración de un mecanismo que permita a los usuarios entregar o no su aprobación para que las plataformas utilicen e intercambien sus datos personales con fines publicitarios. La ley también explica que las grandes tecnológicas deben ofrecer alternativas para que los suscriptores que no autoricen el uso de su información puedan seguir accediendo al servicio.
Un portavoz dijo a The Wall Street Journal que “Meta cree en el valor de los servicios gratuitos que se sustentan en los anuncios personalizados. Sin embargo, continuamos explorando opciones para asegurarnos de que cumplimos con los cambiantes requerimientos regulatorios”.
Los ingresos generados en el continente europeo representan casi una cuarta parte del total capitalizado por la compañía. Durante el segundo trimestre del año, el bloque representó 7,200 millones de dólares de los 32,000 millones facturados por Meta en todo el mundo.