Amplían 60% el área de la vaquita marina – El Universal
La organización ecologista Sea Shepherd Conservation Society y el gobierno de México firmaron un acuerdo de conservación de especies para ampliar en más de 60% el área donde se lleva a cabo la Operación Milagro de rescate y protección de la vaquita marina.
La Operación Milagro ya protegía de la pesca ilegal al Área de Tolerancia Cero, nombrada de esta forma por ser refugio de la vaquita marina, y el nuevo Convenio Específico de Colaboración para Fortalecer las Acciones Conjuntas que permitan Preservar y Proteger las Especies Endémicas Vaquita Marina y Totoaba incluirá la preservación de esta última, que se vende en millones en el mercado negro de Asia y la cual también está en peligro de desaparecer.
Sea Shepherd y las autoridades mexicanas informaron que la decisión de expandir el área protegida se tomó tras el éxito de la primera estrategia de cuidado de la marsopa del golfo de California, que a un año de ser implementada logró la reducción en 90% de la pesca ilegal en la zona.
Datos de la organización no gubernamental mostraron que la presencia de buques con red y potenciales buques pesqueros en el hábitat de la vaquita marina desapareció en los primeros 75 días en que el barco de vigilancia Seahorse de Sea Shepherd se desplegó en el Alto Golfo.
En 2021, la presencia promedio de barcos de pesca con red y barcos de pesca con red potenciales era de 26.4 embarcaciones por día. En este año, sólo un día hubo presentes 20 posibles amenazas que permanecieron en el área cuatro horas en total.
El acuerdo, firmado por José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, y Pritam Singh, presidente internacional de Sea Shepherd Conservation Society, extenderá la protección de las especies al oeste y sureste de la actual zona de resguardo, pues en dichas áreas se ha dado un número significativo de avistamientos de vaquitas marinas.
La Secretaría de Marina también se comprometió a vigilar de forma permanente la Zona de Tolerancia Cero con el empleo de buques y embarcaciones, y a designar inspectores federales de pesca pertenecientes a Sea Shepherd durante los patrullajes.