Los próximos astronautas llegarán a la Luna usando Prada
La próxima generación de trajes espaciales que utilizarán los astronautas de la misión Artemis III en su llegada a la Luna serán diseñados por Prada. Axiom Space, la compañía encargada de fabricar las unidades de movilidad, ha anunciado una colaboración entre expertos de ambas empresas para el histórico alunizaje del 2025.
Poco a poco, Axiom Space está revelando más detalles sobre el traje espacial Axiom Extravehicular Mobility Unit (AxEMU). En marzo de 2023, la NASA presentó una versión «censurada» del traje prototipo para evitar el mal uso del diseño original. En aquel momento, se mostró solo una cubierta de color negro con detalles en naranja que aseguraba tener todas las características necesarias para las futuras caminatas espaciales en la superficie lunar. Ahora, el misterio detrás de ese secretismo ha sido revelado. Prada está involucrado en el enigmático diseño.
«La experiencia técnica de Prada con materias primas, técnicas de fabricación y conceptos de diseño innovadores aportará tecnologías avanzadas que serán fundamentales para garantizar no sólo la comodidad de los astronautas en la superficie lunar, sino también las muy necesarias consideraciones de factores humanos ausentes en los trajes espaciales heredados», mencionó Michel Suffredini, director ejecutivo de Axiom Space.
Las aportaciones de Prada al traje siguen siendo un secreto. Las fotos que mostró la compañía espacial de nueva cuenta revelan una cubierta blanca, con franjas azules y naranjas. No es la versión final del equipamiento. Después de todo, la propiedad intelectual del AxEMU es de Axiom y la casa de moda de lujo italiana y los equipos legales de ambos la están protegiendo.
«El espíritu constantemente progresista de Prada para la humanidad se ha ampliado a su deseo de aventura y de afrontar nuevos horizontes: el espacio. Nos sentimos honrados de ser parte de esta misión histórica con Axiom Space. Nuestras décadas de experimentación, tecnología de vanguardia y conocimientos de diseño, que comenzaron en los años 90 con Luna Rossa compitiendo por la Copa América, ahora se aplicarán al diseño de un traje espacial para la era Artemisa. Es una verdadera celebración del poder de la creatividad y la innovación humanas para hacer avanzar la civilización” aseveró Lorenzo Bertelli, director de marketing del Grupo Prada.
El proyecto Artemis para regresar a la Luna
La nueva fase de exploración espacial de la NASA tiene como objetivo establecer la presencia sostenible y sustentable de la humanidad en la Luna. Para lograrlo, la agencia ha formulado una serie de misiones al satélite conocida como Artemis. La misión Artemis III es especialmente significativa, ya que marca el regreso de los astronautas a la superficie después de 50 años de espera. En este lanzamiento participarán cuatro astronautas, dos de los cuales permanecerán en el módulo de aterrizaje mientras el resto llevará a cabo una caminata lunar.
En la fase avanzada del proyecto Artemis, se contempla la construcción del campamento base Artemisa y el lanzamiento de la plataforma lunar Gateway. La estación espacial servirá como lugar de almacenamiento para los módulos de aterrizaje y punto de encuentro antes del alunizaje.
Axiom Space está desarrollando tecnología adicional para la próxima etapa de exploración espacial. Recientemente, ha obtenido un contrato de trabajo por parte de la NASA para construir un prototipo de vehículo individual para condiciones de microgravedad. Además, prepara el despegue de una de las primeras estaciones espaciales comerciales del mundo.