[Entrevista] Acepta el reto de proteger a Sudcalifornia – El Sudcaliforniano
La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Héctor Amparano Herrera,quien fue elegido por el gobernador del Estado, VíctorManuel Castro Cosío, trabajópara la Coordinación Nacional de Protección Civil como director general de Vinculación, Innovación y Normativa, por ello adelantó que con la experiencia que trae en prevención, buscaráfortalecer diversas áreas de trabajo, explicó que la prevención en Baja CaliforniaSur no sólo es en temas de ciclones, expone en entrevista con El Sudcaliforniano.
El Sudcaliforniano. –Subsecretario, estamos viendo ciertos cambios dentro del Gobierno del Estado, en su caso ¿Cuál fue la encomienda del gobernador para ocupar la titularidad de Protección Civil estatal?
HA. – El gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío me invitó a hacerme cargo en función de fortalecer a esta importante área de trabajo que sin duda para nosotros representa una oportunidad de poder contribuir y, sobre todo, venimos a colaborar con todas y cada una de las instituciones para que de manera coordinada podamos trabajar en un marco de trabajo en todo el estado con los municipios también.
Lee: Reconocen a más de 500 elementos de seguridad de BCS
Conozco el tema, he estado en los últimos cinco años directamente vinculado a la Coordinación Nacional de Protección Civil y lo que queremos es fortalecer al estado de Baja California Sur.
El Sudcaliforniano: Con esta experiencia que nos comenta desde la Coordinación Nacional ¿Cuáles considera que son los retos por enfrentar en esta área en Baja California Sur? Entendemos que el periodo más activo para protección civil en cuestión de prevención es en temporada de huracanes, pero ¿Cuáles son los otros factores de riesgo que tiene el estado?
HA.- Ahora tenemos la Ley General de Gestión integral de Riesgos, entrará en vigor y fue aprobada por el presidente de la república, Andrés Manuel Lopez Obrador. Esta Ley General va a entrar en vigor con una nueva dinámica que se llama gestión integral de riesgos y que la ley estatal que tenemos la vamos a alinear a la Ley General para que ahora se puedan estar contemplado todos los riesgos.
Todos los estados de la República tienen distintas dinámicas en cuanto a riesgos recurrentes. Baja California Sur se caracteriza por ser una entidad que tiene el mayor riesgo ciclónico del país. Por eso la temporada de lluvias y huracanes es muy importante para nosotros. Desde junio ya se hacen los trabajos preparativos para poder tener listos todos los instrumentos necesarios, para afrontar una posible temporada difícil.
Tenemos el deslizamiento de laderas, por ejemplo, en Los Cabos, que es un enorme riesgo que tenemos que estar vigilando. Vamos a empezar a trabajar especialmente con las autoridades municipales para que no permitan la construcción en zonas de riesgo. Son muchísimos los asentamientos que hay en La Paz, Los Cabos y Santa Rosalía.
Pero después vienen otros riesgos, tenemos riesgos de frentes fríos, de incendios forestales. Tenemos riesgos sociales; riesgos químicos; químicos, tecnológicos que pocas veces se habla de estos últimos, sobre todo en las ciudades. Y tenemos que fortalecer esta parte, me refiero al traslado de todo lo que son materiales peligrosos que no circulen por las ciudades.
Tenemos también riesgos de tsunamis, y ahí debemos estar vigilando la posibilidad de que se pudiera presentar porque claro que hay posibilidad de que se pueda presentar y para eso también hay grupos de trabajo muy interesantes en la coordinación. También está un riesgo que es menor, pero debemos de poner atención y es el caso del volcán las Tres Vírgenes, que no tiene actividad pero que puede darnos la sorpresa un día y debemos siempre estar vigilantes.
El otro asunto son los sismos, uno siempre relaciona estos fenómenos con la Ciudad de México, Oaxaca u otros estados del centro, pero nosotros tenemos registro de sismos todos los días, Baja California Sur tiene una estructura sísmica que viene desde de la parte alta y donde hay vigilancia, también es un riesgo y que la población tiene que estar atenta.
El Sudcaliforniano. – Con relación al derrumbe de una iglesia en Tamaulipas ¿cómo se encuentran este tipo edificios en Baja California Sur? ¿Existe un protocolo para atender este tipo de emergencias? Hablaba usted sobre los sismos que se presentan en el estado, que podrían influir en un derrumbe.
HA. – Ese tema me tocó vivirlo en la parte de la Ciudad de México, en la Coordinación Nacional, sobre todo por la parte sísmica que son los factores que normalmente afecta y lesiona a las estructuras. En el caso de los templos que son patrimonio histórico es en donde verdaderamente se ha tenido mayor impacto porque a pesar de que hay algunos que tienen más años que otros no han tenido tantas afectaciones, pero últimamente, con la intensidad de los sismos es en donde se empiezan a presentar más problemas.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Desde el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Secretaría de Desarrollo Urbano, preservamos la cuestión del patrimonio histórico y sobre todo trabajamos mucho en las recomendaciones de las medidas necesarias para hacer las recomendaciones, sobre los lugares en donde existen aforos importantes de personas.
Nos estaremos coordinando para poder vigilar estos edificios aquí en el estado, para tener certeza que todo se encuentre bien. Muchas veces no somos tantos los que estamos aquí, pero por nuestra facultad y atribuciones que nos da la ley estatal y la ley nacional tenemos que coordinarnos para hacer acciones competentes.
Aquí el reto es trabajar de la mano con las otras instituciones, que también se responsabilicen de las recomendaciones que se hacen, porque hay muchos edificios antiguos y debemos de trabajar para evitar cualquier tipo de riesgo.
Y otro tema interesante que me gustaría mencionar, hablando de edificios como templos o planteles, son las guarderías, ahí también nos vamos a enfocar para evitar cualquier riesgo con menores.
Tenemos un reto muy grande, salvaguardar a las personas, vamos llegando, pero ya estamos trabajando.