NASA: el descubrimiento que ayudará a comprender la atmósfera de Marte
El robot Perseverance de la NASA encontró un fenómeno del planeta que ayudará a saber más sobre el planeta rojo.
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) anunció que su robot Perseverance, quien está realizando tareas de investigación en Marte, pudo registrar un tornado en la región del cráter de Jezero en el hemisferio norte del planeta.
Mars 2020, la misión de la NASA en Marte
Entre tantas misiones que lleva a cabo simultáneamente la agencia espacial, una de ellas es Mars 2020, la cuál realiza tareas de exploración sobre la geología del planeta rojo tras el aterrizaje del robot en febrero del 2021. Ahora encontraron muestras de la parte inferior de un remolino de polvo que estaba en movimiento en aquella región.
Según los científicos de la NASA, los tornados que se generan son menos fuertes que los que hay en la Tierra. Se trata de un mecanismo en el que se mueve y se redistribuye el polvo de Marte. Ahora, buscan comprender mejor la atmosfera del planeta con estos remolinos.
Los remolinos en Marte
El tornado que registro la nave se movía a 19 kilómetros por hora, tenía 60 metros de ancho y 118 metros inferiores de altura, según comentaron los científicos en base las muestras que recibieron. A diferencia de la Tierra, donde se puede prevenir la formación de estos fenómenos, es impredecible saber cuando ocurrirá otro en el planeta rojo. Por este motivo, el Perseverance también tiene la misión de registrarlos cuando tiene oportunidad de verlos.
Las rocas, la otra sorpresa en el planeta rojo
Otro hallazgo que interesó a la NASA es una roca que tiene la forma de un sobrero. Una de las hipótesis es que se debe a un proceso llamado cementación. En la cuál, la capa exterior de una superficie rocosa expuesta se endurece debido a la meteorización química y a un ablandamiento relativo del interior, o al endurecimiento del exterior debido al desarrollo de una corteza.
Lo que provoca que su interior se erosione, dejando como resultado una forma ahuecada. Indistintamente, para que pueda ocurrir este proceso, se necesita la interacción de la roca con agua, por lo que es un disparador para saber más sobre el clima pasado y el agua que hubo en Marte.
Marte, el planeta que la NASA quiere explorar
Los hallazgos conseguidos por el proyecto Mars 2020 incentiva a la NASA y a la Agencia Espacial Europea (ESA) a enviar más naves para recoger muestras para analizar en la Tierra. Este proyecto busca complementar la exploración humana que se quiere realizar en Marte en un futuro cercano.
Anteriormente, se había descubierto que hubo agua en Marte y se había explorado la posibilidad de que sea habitable para la raza humana, como en crater Gale, lugar donde se encontró componentes químicos que son fundamentales para la vida.