Guerra entre Israel y Hamás: ¿Cómo puede afectar al tipo de cambio peso-dólar?
A pesar de que el peso mexicano finalizó con ganancias este lunes, inició la sesión en terreno de pérdidas junto con varias monedas de economías emergentes que se vieron afectadas al ser consideradas como activos de riesgo, dadas las tensiones geopolíticas que se desataron durante el fin de semana en el Medio Oriente.
Sin embargo, especialistas coinciden en que aún es demasiado pronto para poder definir el impacto que esto tendría sobre el tipo de cambio peso-dólar, y que será necesario esperar para ver cómo se desarrolla el enfrentamiento armado.
Priscila Robledo, economista en jefe en Fintual, indicó que, “no se sabe cuánto va a escalar este conflicto en términos del grado en que otros países podrían involucrarse y por cuánto tiempo se extenderá. Lo que sí sabemos es que los movimientos del tipo de cambio no dependerán exclusivamente de cómo se desarrolle el conflicto: la perspectiva de tasas de interés en México y Estados Unidos, y las políticas internas son otras variables que jugarán un rol importante”.
Sobre el mismo tema, Janneth Quiroz, directora de análisis económico en Monex, explicó que “sobre todo al inicio tuvimos un comportamiento en el que se reflejó que había una mayor aversión al riesgo. Me parece que todavía se está evaluando hasta dónde se puede escalar, de momento lo que se espera es que sea un conflicto más focalizado en la región y que no tenga mayores implicaciones, todavía habrá que ver si se tiene algún tipo de contagio más allá de la incertidumbre que ha generado”.
La especialista de Monex estimó que el impacto podría ser limitado en las cotizaciones del peso mexicano, mientras el conflicto se mantenga acotado en la región, agregó que será necesario que se asimile y evalúe de manera más profunda la información que se siga generando del enfrentamiento.
Asimismo, el economista en jefe de Valmex, Víctor Ceja, compartió que el consenso del mercado anticipa un cierre cercano a 18 pesos por dólar hacía finales del año, aunque detalló que el conflicto bélico bien pudiera ocasionar que se eleve un poco más.
“Es muy difícil saberlo. Un conflicto bélico ocasiona una altísima volatilidad en los mercados. Sin embargo, hasta ahora los fundamentales del peso continúan muy sólidos, exceso de divisas por remesas, nearshoring y turismo”, comentó.