Suspenden clases en La Paz y Los Cabos por tormenta tropical Lidia – El Sudcaliforniano
La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que la tormenta tropical Lidia seguirá generando lluvias intensas en Baja California Sur, con rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora y olas de entre 1 metro y 3 metros de altura.
Asimismo, detallaron que el meteoro presenta un desplazamiento lento, a una velocidad de 6 kilómetros por hora; sin embargo, favorecerá la presencia de lluvias puntuales muy fuertes a intensas en distintas áreas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima, agregó.
Lee: Activan cruce seguro por fuertes lluvias de Lidia en La Paz y Los Cabos
Durante su intervención, el director del organismo, Germán Martínez Santoyo, señaló que aunque el fenómeno se encuentra a 805 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas y a 925 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, sus efectos se sentirán en distintas áreas del Pacífico mexicano.
«El centro de la Tormenta tropical Lidia se ubica a 805 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, BCS, y a 925 km al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima; ocasionará lluvias puntuales a intensas y viento con rachas de 40 a 69 km/h y oleaje de 1 a 3 m de altura en BCS», precisó.
Martínez Santoyo adelantó que Lidia podría convertirse en huracán categoría 1, manteniendo esta condición hasta el día martes 10 de octubre. Finalmente, el director de Conagua mencionó que el fenómeno se mueve lentamente y presenta amplias bandas nubosas.
Por su parte, el Subsecretario de Protección Civil, Héctor Amparano, informó sobre las medidas preventivas que se están implementando ante la proximidad de la tormenta Lidia. Amparano destacó la importancia de la información en tiempo real y la necesidad de tomar precauciones inmediatas.
Detalló que, a partir del lunes, se pronostica que recurra hacia el noreste y este-noreste. En su avance hacia territorio nacional, se prevé que se aproxime al Estado de Nayarit, trayendo efectos importantes sobre Sinaloa (sur), Jalisco y Colima.
Amparano informó que en el estado actualmente se estarán llevando a cabo recorridos de precaución en todos los principales arroyos de la región para evaluar su estado y emitir alertas pertinentes. Se enfatizó la prohibición de cruzar los arroyos y la colocación de avisos de alerta para advertir a la población sobre posibles riesgos.
El Subsecretario subrayó que, aunque las lluvias actuales no representan una emergencia, existe la posibilidad de que se intensifiquen debido a la trayectoria errática del huracán.
«Se prevén lluvias copiosas, especialmente en los Cabos San Lucas y San José, lo que podría generar impactos significativos. Nos encontramos en alerta y se monitorea la situación de cerca, colaborando con las diversas autoridades competentes para ajustar los pronósticos y mantener un enfoque preventivo».
Ante la incertidumbre sobre la intensidad y duración de las lluvias, el Subsecretario instó a la población a mantenerse informada a través de canales oficiales y a seguir las indicaciones de las autoridades. Se espera que las lluvias más fuertes se presenten en las próximas horas, especialmente en La Paz y Los Cabos.
CORTES A LA CIRCULACIÓN EN LA PAZ
El municipio de La Paz enfrentó complicaciones significativas en la movilidad de sus habitantes a raíz de las primeras lluvias desencadenadas por la presencia de la tormenta tropical Lidia. Diversos vados en la ciudad se vieron afectados, generando cortes de circulación y precauciones adicionales.
Los vados que experimentaron cortes de circulación incluyen el Vado Lic. Verdad, Vado Colosio, Vado Av. La Paz, Vado Márquez de León, Vado Jericó, La Fuente y Vado del Viento. Asimismo, se han implementado restricciones para vehículos pequeños en Vado Villas de La Paz, El Mezquitito, Indio y Vado Villas de La Paz.
En un lapso de menos de una hora, las intensas lluvias dejaron a la ciudad de La Paz prácticamente incomunicada, provocando caos en las calles. A pesar de la situación, el gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, señaló en entrevista que los vados están cumpliendo su función.
«Recuerden que los vados han funcionado porque hay que calcular la inversión en función de la lluvia y el tiempo que tarda en despejarse, ya que normalmente cruzan rápidamente y no permanecen obstruidos por horas».
Por otro lado, la 3era Zona Militar informó que los municipios de Los Cabos, Comondú y Loreto, B.C.S., no registran lluvias significativas ni incidentes que afecten la circulación vehicular, asegurando que la seguridad de la ciudadanía no está en riesgo.
Finalmente, las autoridades locales instaron a la población a mantenerse informada a través de canales oficiales y a seguir las indicaciones de Protección Civil para prevenir situaciones de riesgo en medio de las condiciones meteorológicas adversas.
INCIDENTES
En una declaración adicional, el representante de Protección Civil municipal informó sobre un incidente adicional relacionado con las fuertes lluvias y vientos asociados a la tormenta Lidia.
«Hoy tuvimos el colapso de una techumbre debido a un derrumbe en el Templo Centro Cristiano La Viña, ubicado en la colonia Agua Escondida. El último servicio que se llevó a cabo finalizó a la 1:30 de la tarde, y el derrumbe ocurrió aproximadamente a las 5 de la tarde. Es importante destacar que no había personas en el interior del templo en ese momento, lo que afortunadamente evitó cualquier incidente grave.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Informaron que el personal de Protección Civil acudió a la zona, evaluando la situación y tomando las medidas correspondientes trabajando en asegurar la zona afectada y facilitar el acceso necesario.
SUSPENSIÓN DE CLASES EN LA PAZ Y LOS CABOS POR LIDIA
Como medida preventiva, el Consejo Estatal de Protección Civil, en coordinación con los Consejos Municipales de La Paz y Los Cabos, ha decidido suspender las clases para el día lunes 9 de octubre, en ambos turnos, matutino y vespertino, en todos los niveles del sector público y privado.
Homero Davis Castro, secretario General de Gobierno, enfatizó que esta medida tiene como principal objetivo evitar situaciones de riesgo para la población, especialmente para estudiantes. Se mantiene el llamado a la ciudadanía para atender las recomendaciones emitidas por las autoridades ante las previsiones de lluvias fuertes a intensas.
Las labores del servicio público se mantienen con normalidad, y se insta a los trabajadores a mantener contacto directo con sus centros de trabajo para obtener información adicional. El Consejo Estatal continuará monitoreando el desplazamiento y trayectoria de la tormenta Lidia para reforzar las medidas preventivas.