Comenzarán pesca de atún aleta azul permisionarios porteños | Periodico El Vigia
Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.
Permisionarios de pesca de atún aleta azul con anzuelo anunciaron que iniciarán sus actividades de manera inmediata, luego de que la semana pasada les otorgaron dichas autorizaciones y agradecieron al presidente Andrés Manuel López Obrador el cumplir con su compromiso al respecto.
Alma Rosa García Juárez, secretaria de Pesca y Acuacultura en Baja California, destacó la importancia de estos permisos, que permitirá la explotación del atún aleta azul silvestre durante su migración oceánica y no procedente de ranchos de engorda.
Por tales características -dijo- se trata de una especie que tiene un alto valor comercial y con ello se beneficiará no solamente a los pescadores y a sus familias que obtuvieron los permisos, también generará una importante derrama económica para Ensenada, que será la sede de arribo de esas embarcaciones.
Felicitó a los nuevos permisionarios y especificó que aunque no se les ha fijado las cuotas de captura autorizadas, pero la siguiente semana ya se les habrá definido dicha cantidad.
Sin especificar cantidades
Explicó que no se sabe todavía cual fue el número total de permisos otorgados y señaló que hay un grupo de pescadores, que aunque ya se les otorgó, se han negado a recibirlos por desconocer las cuotas de captura de la mencionada especie.
Roberto Zenteno, representante de la cooperativa Tunismar, calificó la obtención de los permisos como un logro importante para la actividad pesquera local y resaltó que debido a la importancia comercial de la pesca de atún aleta azul con anzuelo es que se les había marginado y excluido de su explotación.
Solamente -dijo- a los barcos muy grandes se les permitía la captura y a quienes lo hacían con anzuelo los tenían vedados.
Gracias, enfatizó Zenteno, a la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador se lograron los permisos. Ahora, concluyó, se buscará que la Asipona Ensenada los exente de diversos pagos a fin de poder realizar su actividades en beneficio de la economía de los ensenadenses.