Fondo Appian dispone de u$s2.000 millones para minería (mira el litio en Argentina)
Appian Capital Advisory , el asesor de inversiones de fondos de capital de riesgo enfocados en el valor a largo plazo en empresas mineras, anunció el cierre definitivo de su tercer fondo (“Fondo III”). A pesar de las difíciles condiciones de captación de fondos en el sector de capital riesgo, el Fondo III superó con creces el límite máximo de 2.060 millones de dólares, gracias al fuerte apoyo tanto de grandes inversores nuevos como de otros de primer nivel existentes en todo el mundo.
Tras el cierre del Fondo III, Appian destacó que dispone de entre 1.000 y 2.000 millones de dólares de capital para invertir en Latinoamérica a mediano plazo, con especial atención en la Argentina.
“Considera invertir en el país, pero analizando el potencial riesgo/beneficio de hacerlo en relación con otros lugares de América Latina. Argentina es un país muy adecuado para Appian, ya que se beneficia de una geología probada para los metales de transición energética, especialmente el litio”, añadió Appian en un comunicado de prensa.
Con un ámbito de actuación global, el Fondo III se centrará en países con una geología probada, gobiernos favorables y un marco legal sólido en los que Appian tenga operaciones existentes o experiencia operativa.
El Fondo III ya ha desplegado el 10% de su capital, utilizando las técnicas de contratación y ejecución de primera clase de Appian para asegurar tres inversiones. Éstas incluyen una empresa conjunta con Osisko Metals, que cotiza en TSX-V, para desarrollar el proyecto de zinc-plomo de Pine Point en los Territorios del Noroeste (Canadá); una asociación con Detronic Energía para desarrollar 62,4MWp de plantas de energía solar en Brasil; y la adquisición de la propiedad mayoritaria de la mina subterránea de zinc-plomo Rosh Pinah, en Namibia.
El Fondo III es el mayor de Appian hasta la fecha, con lo cual el total de activos gestionados asciende a unos 4.000 millones de dólares (sin incluir un gran fondo de coinversión) y convierte a la empresa en el mayor inversor de capital de riesgo en el sector metalúrgico y minero. Este fondo seguirá la misma estrategia probada que el primero (“Fondo I”) y el segundo (“Fondo II”) de Appian, centrándose en inversiones en metales y activos mineros y sus adyacencias.
El Fondo I de Appian, de 375 millones de dólares, se cerró en 2014, mientras que el Fondo II, de 775 millones de dólares, lo hizo en 2021. Appian tiene el potencial de invertir hasta un tercio del Fondo III en oportunidades de crédito en metales y minería y sus actividades adyacentes, detalló.
“Seguimos observando un creciente interés por los metales y la minería. México y América Latina siguen siendo un foco clave para nosotros. El Fondo III ofrece exposición a tendencias clave como la protección frente a la inflación, la transición energética y la necesidad de un suministro independiente y estable de minerales esenciales para apoyar el abandono del petróleo y el gas”, dijo Michael W. Scherb, CEO de Appian.