Codelco debe resolver problemas por su cuenta, según ministra de Minería de Chile
Bloomberg — Depende del directorio y administración de Codelco revertir las alicaídas minas y proyectos de cobre del gigante estatal de Chile utilizando los recursos actualmente disponibles, según una autoridad del Gobierno.
Cuando se le preguntó si el Gobierno de Chile lanzaría a Codelco un salvavidas en medio de su lucha contra una caída de la producción y los resultados y un aumento de la deuda, la ministra de Minería, Aurora Williams, dijo que la empresa pública debe operar como si fuera una compañía del sector privado.
“Es la administración, a través de su presidente del directorio, su presidente ejecutivo, quienes deben de buscar resolver los diversos problemas, llámese problemas financieros, problemas operativos, de cualquier naturaleza”, señaló Williams el miércoles en una entrevista desde las oficinas de Bloomberg en Londres.
Una serie de contratiempos mineros y retrasos en proyectos han interrumpido los esfuerzos de Codelco por mantener la producción en sus depósitos cada vez más antiguos, mientras emprende un programa de gasto de US$40.000 millones tras décadas de subinversión. Las interrupciones se han extendido a la alta gerencia y al mercado de deuda. Moody’s Investors Services rebajó en un escalón la calificación crediticia de grado de inversión de la empresa, y el centro de investigación Cesco advirtió que la deuda podría aumentar a US$30.000 millones para fines de la década.
En virtud del actual acuerdo con el Gobierno, Codelco puede reinvertir el 30% de sus ganancias anuales, mientras que el resto del financiamiento debe provenir de la emisión de bonos. A diferencia de las mineras del sector privado en Chile, Codelco además entrega el 10% de las ventas al Estado.
El Gobierno apuesta a que el presidente del directorio de la minera, Máximo Pacheco, y su nuevo presidente ejecutivo, Rubén Alvarado, pueden cumplir su promesa de lograr que la producción regrese a los niveles previos a la pandemia para fines de la década.
Una reciente caída en los precios del cobre se suma a los obstáculos para Codelco, ya que los problemas inmobiliarios de China debilitan las perspectivas de la demanda. Pero la ministra Williams dijo que una demanda adicional derivada de la transición a la energía limpia está apuntalando los mercados tanto del cobre como del litio.
—Con la colaboración de Matthew Malinowski y Rob Dawson.
Lea más en Bloomberg.com.