Trabajo infantil en México aumentó en 2022: INEGI – Serendipia
El trabajo infantil aumentó en 13.1 por ciento entre 2019 y 2022, de acuerdo con el Inegi. En México, los niños pasan largas horas trabajando en lugares destinados a la producción de bienes y servicios del mercado, sectores económicos, hogares domésticos o lugares que fomentan actividades peligrosas.
El trabajo infantil en México aumentó en 2022, según la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) del Instituto Nacional de Estadístíca y Geografía (Inegi). El año pasado, 3.7 millones de niñas, niños y adolescentes en el país (el 13.1 por ciento de esta población) realizaron alguna actividad considerada como trabajo infantil.
Esta proporción aumentó en 1.7 puntos porcentuales en comparación con 2019, cuando la proporción fue de 11.4 por ciento a nivel nacional.
Del total de niñas, niños y adolescentes que trabajan en México, 1.8 millones lo hacen en ocupaciones no permitidas. Esta cifra ha disminuido en los últimos 15 años, pues en 2007 era de 3.5 millones de menores de edad. Otros 300 mil niños y niñas combinan el trabajo en ocupaciones no permitidas con los quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas.
¿En qué trabajan las niñas, niños y adolescentes en México?
En general, las actividades agrícolas, ganaderas, forestales, la caza y pesca son las actividades en las que más trabajan las y los menores de edad en el país, con 33.3 por ciento del total. Enseguida están los trabajos de apoyo en minería, construcción e industrial con 25.7 por ciento y “otros trabajos en actividades elementales y de apoyo” con 6.5 por ciento.
La ocupación más común entre las niñas que trabajan es el comercio y las ventas, con el 24.7 por ciento a nivel nacional. Después están las siguientes actividades:
- Trabajadoras de apoyo en la minería, construcción e industria: 21 por ciento
- Actividades agrícolas, ganaderas, forestales, de caza y pesca: 18.2 por ciento.
En el caso de los niños, la actividad principal es el apoyo dentro de actividades agrícolas, ganaderas, forestales, caza y pesca, contando con el 39.2 por ciento a nivel nacional. Después se encuentran las siguientes actividades:
- Minería, construcción e industria:27.5 por ciento.
Comerciantes, empleados en ventas y agentes de ventas: 11.6 por ciento.
Guerrero, con la mayor tasa de trabajo infantil
En 2022 Guerrero fue la entidad con la mayor tasa de trabajo infantil: 24.5 por ciento: casi el doble de la tasa nacional. Este es el estado con el mayor incremento desde 2019, cuando la tasa era del nueve por ciento.
Después de Guerrero está Oaxaca con 18.5 por ciento, proporción que disminuyó desde 2019, cuando fue de 21.5 por ciento. La tercera entidad con la mayor tasa en 2022 fue Chiapas con 20.8 por ciento.
Por el contrario, la Ciudad de México, Coahuila y Baja California registraron las menores tasas durante el año pasado con 2.5 por ciento, 3.4 por ciento y 6.5 por ciento respectivamente.