Más de la mitad de la población del planeta ya tiene un smartphone, según la GSMA
La idea de que cada vez hay más personas en el mundo que usan un smartphone y se conectan a internet desde el móvil, no solo es completamente cierta, sino que la cantidad de usuarios de móviles inteligentes en el mundo ya ha superado una cifra histórica: más de la mitad del planeta Tierra tiene un móvil en el bolsillo.
Siendo más exactos, más de 4.300 millones de personas son usuarios de smartphones, según el último reporte de la Asociación GSM, una organización de operadores móviles y otras compañías que se dedica al estudio de la conectividad móvil y al incentivo e implementación de la misma. Las cifras reveladas en su más reciente informe son, en una sola palabra, impresionantes.
Una de cada dos personas tiene un móvil y lo usa para conectarse al internet
De hecho, la relación es aún mayor que simplemente una de cada dos personas. Esas 4.300 millones de personas suponen el 54% de la población mundial, que para la fecha del estudio rondaba los 8.000 millones de personas en todo el planeta. La cifra es aún mayor cuando hablamos de cuántas personas en el mundo se conectan a la web desde un dispositivo móvil.
El reporte, publicado recientemente, asegura que al finalizar el año 2022 un 54% de la población mundial era poseedor de un móvil inteligente. Por otro lado, unas 4.600 millones de personas se conectaron a internet en 2022 usando un dispositivo móvil, es decir, el 57% de la población del planeta. De esa cifra, unos 4.000 millones de usuarios lo hicieron desde un smartphone y unos 600 millones de personas lo hicieron desde un teléfono básico con acceso a internet (conocidos como “feature phones”). De resto, unas 350 millones de personas en el mundo poseen un smartphone pero no usan internet móvil.
La cifra de personas que navegan en internet desde dispositivos móviles no ha parado de crecer en los últimos años. El reporte de la GSMA para fines de 2021 mencionaba que 4.300 millones de personas acceden a internet desde un móvil (unos 300 millones menos que el último informe), mientras que el reporte para fines de 2020 aseguraba que unas 4.000 millones de personas accedieron a internet desde un dispositivo móvil (de nuevo, unos 300 millones menos que el año siguiente).
Y la tendencia de usuarios de smartphones y de personas que se conectan a internet desde dispositivos móviles, sin duda, seguirá a la alza. Cada año se venden más de 1.300 millones de smartphones en el mundo, incluso aunque actualmente se venden menos que hace algunos años (en 2018 se alcanzó una máxima de 1.540 millones de unidades vendidas), y hay países en los que las personas son mucho más propensas a renovar su móvil constantemente. Por otro lado, con mayor cobertura de redes, incluso satelitales, mejorando el acceso en zonas rurales, la cantidad de usuarios de móviles en el mundo será cada vez mayor.
Imagen de portada creada con Midjourney
Vía | GSMArena
En Xataka Móvil | Qué teléfono móvil comprar en 2023: modelos recomendados