Se pronostican bajas temperaturas por Frente frío núm.6 y vientos de hasta 80 km/h por …
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), fuente oficial del Gobierno de México, pronostica que, para la noche y madrugada del sábado, el frente frío núm. 6 se extenderá sobre el norte del país y en interacción con un canal de baja presión sobre el noreste, en conjunto con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, provocarán chubascos con lluvias puntuales fuertes, rachas de viento de 50 a 70 km/h y posible formación de torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, además de lluvias aisladas con rachas de viento de 40 a 60 km/h y tolvaneras en Chihuahua.
Canales de baja presión sobre la Sierra Madre Occidental, el centro, oriente y sureste del territorio nacional, incluida la Península de Yucatán, en interacción con el ingreso de humedad de ambos litorales y la proximidad de la vaguada monzónica a las costas del Pacífico Sur Mexicano, propiciarán lluvias muy fuertes a puntuales intensas en el sur de Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas, lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en Guerrero, chubascos con lluvias puntuales fuertes en San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla y Campeche, chubascos en Sinaloa, Nayarit, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Baja California Sur, Sonora, Durango, Zacatecas y Aguascalientes.
Para mañana, el frente frío Núm. 6 se desplazará sobre el litoral del Golfo de México, en interacción con un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán y la proximidad de la vaguada monzónica a las costas del Pacífico Sur Mexicano, ocasionarán lluvias puntuales torrenciales en el oriente y sureste de la República Mexicana, además de lluvias fuertes, muy fuertes e intensas en el noreste, centro y sur de México, además de la Península de Yucatán. La masa de aire frío asociada al frente, originará un descenso de las temperaturas diurnas y bancos de niebla sobre los estados de la Mesa del Norte y Mesa Central, el noreste oriente y sureste del territorio nacional; así como evento de “Norte” con rachas de 60 a 80 km/h con oleaje de 2 a 3 metros de altura en el litoral de Tamaulipas, Veracruz y Golfo de Tehuantepec, rachas de igual intensidad en el Istmo de Tehuantepec. Finalmente, un canal de baja presión sobre el occidente del país y la entrada de humedad del Océano Pacífico originará chubascos y lluvias puntuales muy fuertes en dicha región.
Pronósticos para el día de mañana sábado 14 de octubre.
Lluvias para mañana 14 de octubre:
Lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Guerrero, Campeche y Yucatán.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Jalisco y Querétaro.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Nuevo León, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Tlaxcala y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Colima, Ciudad de México y Morelos.
Temperaturas máximas y mínimas para mañana 14 de octubre:
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Sonora, Sinaloa, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California, Baja California Sur, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: sierras de Sonora, Chihuahua, Durango, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.
Viento y oleaje para mañana 14 de octubre:
Evento de “Norte” con rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura: litoral de Tamaulipas y Veracruz; y con rachas de 40 a 60 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Viento con rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala y Puebla.
Las lluvias que aquí se mencionan estarán todas acompañadas por descargas eléctricas y posible caída de granizo, así como podrían reducir la visibilidad en tramos carreteros y causar deslaves e inundaciones, así como incremento en el nivel de ríos y arroyos. Se insta a la población a mantenerse atenta ante cualquier indicación que brinden las autoridades y el Servicio Meteorológico Nacional.
Comparte ciencia, comparte conocimiento.