Esta es la mejor fotografía de naturaleza del año, elegida por el Museo de Historia Natural de Londres
La expectación es máxima en el circuito fotográfico mundial cuando se acerca la primera quincena de octubre. Entonces, el Museo de Historia Natural de Londres anuncia los ganadores de su longevo concurso Wildlife Photographer of the Year.
Tras ofrecernos un aperitivo de las mejores instantáneas que participarían en su 59ª edición, ahora se han revelado los premiados en las categorías absoluta y joven, seleccionados de entre 49.957 imágenes de 95 países distintos
Ver fotos: La vida salvaje como nunca la has visto, en las 15 mejores fotos del año
El primer puesto lo ha ganado por segunda vez (ya lo consiguió en 2021) el biólogo marino francés Laurent Ballesta, especializado en fotografía submarina, con La herradura dorada, una imagen «como de otro mundo» de un cangrejo herradura de tres espinas acompañado de un trío de jureles dorados. Nunca antes un participante había recibido dos veces este galardón.
“El cangrejo herradura de tres espinas ha sobrevivido durante más de 100 millones de años, pero ahora se enfrenta a la destrucción de su hábitat y a la sobrepesca debida a su sangre azul, utilizada en el desarrollo de vacunas. Pero en las aguas protegidas de la isla Pangatalan, en Filipinas, hay esperanzas de que sobreviva”, explican desde la organización.
“El interés de la industria biomédica por el cangrejo herradura radica en su sangre azul, que contiene una proteína extremadamente sensible a la contaminación bacteriana. Es decir, forma un coágulo cuando se encuentra con un patógeno. El agente de coagulación, llamado lisado de amebocito limulus (LAL) es el indicador de bacterias más sensible jamás descubierto y es ampliamente utilizado para probar implantes y medicinas inyectables (incluyendo vacunas). Sirve para medir la presencia de contaminantes bacterianos, llamados endotoxinas, que pueden llevar a un choque aséptico e incluso a la muerte de a quienes se les administra”, explican desde la web especializada Xataka.
“Ver un cangrejo herradura tan vibrantemente vivo en su hábitat natural, de una manera tan inquietantemente hermosa, fue asombroso. Estamos ante una especie antigua, muy amenazada y también crítica para la salud humana. Esta foto es luminiscente”, declaró Kathy Moran, presidenta del jurado y editora.