VÍDEO: Canarias capta el único eclipse de sol visible en España en dos décadas
Ha durado ocho minutos y apenas podía apreciarse una mordida al sol en el atardecer, pero un eclipse es un espectáculo tan llamativo que siempre merece la pena buscarlo allá donde ocurra.
En esta ocasión se trata de un eclipse solar anular que ha atravesado toda América. En Europa, solo se ha podido ver en los extremos, por el norte en Groenlandia y por el sur en nuestro país, en el archipiélago canario. En las islas al atardecer, casi en el ocaso, la luna ha tapado parcialmente la luz del sol y le ha dado una mordida de apenas ocho minutos. Suficiente para agolpar en la playa a decenas de curiosos con ganas de captar una imagen irrepetible, al menos hasta dentro de tres años.
Daniel López, astrofotógrafo del proyecto El Cielo de Canarias, explica que «los cielos completamente despejados de las islas y el polvo en suspensión han supuesto una ventaja» para los que se consideran ‘cazadores de eclipses’ porque el sol se ha vuelto de color naranja y «ha permitido apreciar mejor el efecto de la luna».
Cómo ver un eclipse solar
En cualquier caso, los expertos recomiendanno mirar nunca con el ojo desnudo al sol, ni siquiera al atardecer, «porque puede provocar daños irreversibles a la retina», explica Héctor Socas, divulgador científico y director del Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife.
Como recomendación de todo un experto en eclipses como es Miquel Serra, astrónomo y divulgador, que ha recorrido el planeta en busca de fenómenos celestes como los eclipses, las auroras boreales o las lluvias de estrellas, lo mejor es «hacerlo con un filtro específico, nada de radiografías, o bien a través del objetivo de una cámara de fotos».
En esta ocasión, el reto era ser capaces de captar ese momento único, y en el vídeo de la parte superior lo tienen, desde la playa de Bajamar en La Laguna, Tenerife. Ahora solo nos queda esperar tres años y prepararnos para el próximo visible desde toda España, será en agosto de 2026.