Atardeceres verdosos en el planeta rojo: así es la atmósfera de Marte
El rover Perseverance continúa su misión en busca de rastros de microvida pasada y presente en la superficie de Marte. En su estancia por territorio marciano, captura fotografías de rocas, torbellinos y, en ocasiones, sorprendentes amaneceres y atardeceres en tonalidades azules y verdes.
Durante el Sol 938 en Marte, el Perseverance tomó la foto más reciente de una puesta de sol. Llamó la atención de inmediato al reflejar con claridad la atmósfera del planeta rojo, que es muy distinta a la de la Tierra. Durante el ocultamiento de la estrella, la luz emitida sobre la superficie del planeta adquiere tonalidades verdes y azuladas, contrastantes con el rojo del resto del día.
La atmósfera de Marte está compuesta casi en su totalidad por dióxido de carbono, seguido de pequeñas concentraciones de nitrógeno y argón. La atmósfera terrestre, en cambio, está principalmente conformada por nitrógeno y oxígeno. Además, la atmósfera marciana es más delgada, con una densidad calculada en 0.020 kg/m3, lo que provoca la presencia de partículas de polvo en suspensión. Esta característica es en parte responsable de que en toda la superficie no se retenga el calor de manera eficiente, como sucede en la Tierra.
Debido a las condiciones atmosféricas y geológicas del planeta, las puestas de sol en Marte tienen un aspecto muy distinto a las de la Tierra. Por ejemplo, el polvo suspendido en el aire dispersa la luz de manera diferente y da lugar a una tradicional paleta de colores durante las tardes y las mañanas marcianas.
Las fotos de los amaneceres y atardeceres en Marte son tomadas por la NavCam, una cámara instalada en lo alto del mástil del rover que lo asiste durante su recorrido. En la actualidad, el Perseverance explora la zona cercana al cráter Jezero, donde los científicos creen que existió un lago de agua hace millones de años.
Según los últimos informes del Perseverance, el robot está analizando una región con altas concentraciones de carbonato. Estos minerales se forman como resultado de las reacciones químicas entre el dióxido de carbono y el agua líquida. El análisis de los carbonatos en Marte proporcionará pistas sobre los niveles pasados de CO2 y la posible vida microscópica del planeta, que ahora está fosilizada.
En vista de los planes de enviar humanos a Marte y establecer el primer laboratorio en la superficie del planeta, científicos de todo el mundo están llevando a cabo investigaciones detalladas sobre él. Gracias a un dispositivo incrustado que utiliza ondas de radio para medir el interior de Marte, ahora se conoce que el planeta está girando cada vez más rápido y que sus días son más cortos. También se están realizando pruebas de mecanismos para transformar el dióxido de carbono de la atmósfera marciana en oxígeno a través de un proceso electroquímico.
Mientras esperamos la llegada de la primera nave espacial tripulada, el rover Perseverance seguirá capturando fotografías de su entorno, mientras documenta las puestas de sol en Marte y las deslumbrantes formaciones rocosas que encuentra en su camino.