Minera Paicaví ingresó a evaluación ambiental proyecto para ampliar su capacidad de …
La minera estima una inversión de más de US$3 millones. En cuanto a producción, pasaría a ser una mediana minería. «Estamos motivados desde el día que decidimos tomar esta planta», indica el gerente de la compañía, Fernando Gattas.
El pasado jueves 12, la minera, Sociedad Contractual Minera (SCM) Paicaví -que opera el Complejo Minero Chépica desde febrero de 2018 en la Región del Maule, comuna de Pencahue- ingresó a evaluación ambiental el proyecto que busca ampliar su capacidad de procesamiento de la planta de 5.000 a 10.000 toneladas por mes.
Bajo el criterio de la Empresa Nacional de Minería (Enami) de producción, en caso de concretarse el proyecto, la compañía se convertiría en una mediana minera.
De acuerdo a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) ingresada al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), la planta -ubicada a 15 kilómetros de la ciudad de Talca- produce 150 toneladas por día, obteniendo concentrados de oro, plata y cobre, y cuyo principal comprador es Enami. Con el aumento de la capacidad, se duplicaría a 333 toneladas por día.
La minera estima una inversión de más de US$3 millones.
El monto sería destinado al cambio de equipos en la planta, adquisición de maquinaria, controles con tecnología computacional de partida equipos, realización de proyectos involucrados, y estudios de factibilidad de un nuevo depósito de relaves.
El gerente general de SCM Paicaví, Fernando Gattas, expresó que el proyecto que están llevando a cabo es un gran paso. “Estamos motivados desde el día que decidimos tomar esta planta, que por cierto, estaba por el suelo; en una región, además, donde no existía minería, o eso se decía”, destaca.
Un 95% del metal procesado por la minera desde 2019 proviene de la mina Colín. “Cuando partimos pensamos que la mina Colín no tenía nada, pero resulta que ya llevamos 6-7 años entregando a Enami, con muy buenas leyes. Además, hemos encontrado vetas nuevas”,
Actualmente, la planta de procesos opera con 45 personas. En caso de llevarse a cabo la ampliación que está impulsando la minera, se sumarían 40 personas más a la operación. “El 60% del personal es de Pencahue”, dice Gattas.
“Cada paso que damos, donde reinvertimos cada peso que tenemos de excedentes para tener una mejor planta más apegada al medioambiente, y que le dé trabajo a un mayor número de personas, por supuesto que es un tremendo incentivo. Para nosotros es un orgullo estar en esto”, concluyó Gattas.
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
COMENTA AQUÍ