Mantente alerta: Ciclón Tropical Norma tocará tierra en el sur de Baja California Sur
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), fuente oficial del Gobierno de México, pronostica que Norma seguirá su trayectoria hacia Baja California Sur, lo que mantendrá condiciones para lluvias puntuales torrenciales en este estado, lluvias puntuales intensas en Sinaloa y Nayarit, así como lluvias muy fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán, además de la posible formación de trombas frente a las costas de los estados mencionados.
También, originará lluvias fuertes en Durango y chubascos en Chihuahua. Norma provocará vientos de 110 a 130 km/h y oleaje de 4 a 6 metros en las costas de Baja California Sur, rachas de 90 a 110 km/h y oleaje de 3 a 5 metros en las costas de Sinaloa y Nayarit, y de 60 a 80 km/h con oleaje de 2 a 4 metros en costas de Jalisco, Colima y Michoacán. Un canal de baja presión sobre el occidente y centro del país, en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico, propiciarán lluvias puntuales fuertes en Guerrero, chubascos en el Estado de México y Puebla, así como lluvias aisladas en Morelos. La entrada de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, originarán lluvias puntuales fuertes en Oaxaca y Chiapas, chubascos en Veracruz y lluvias aisladas en Tabasco.
Para el día de mañana, se pronostica que el centro del ciclón tropical Norma toque tierra durante la tarde-noche de este día al sur de Baja California Sur, ocasionando lluvias puntuales extraordinarias con vientos de 120 a 140 km/h y oleaje elevado de 6 a 8 metros en las costas de dicho estado, a su vez, sus extensas bandas nubosas propiciarán lluvias puntuales muy fuertes en el occidente de México y lluvias puntuales torrenciales con vientos de 90 a 110 km/h con oleaje de 4 a 6 metros en las costas de Sinaloa y Nayarit.
Norma, ocasionará chubascos y lluvias fuertes en estados del noroeste y norte del territorio nacional. Por otra parte, canales de baja presión, el primero sobre el occidente y centro del país, y el segundo en el sureste mexicano, aunado a la entrada de humedad de ambos litorales, originarán condiciones para chubascos y lluvias puntuales fuertes en dichas regiones, presentándose lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas, sin olvidar que una zona de baja presión con potencial ciclónico al sur de las costas de Chiapas y Oaxaca reforzará el potencial de lluvias en el sureste del país.
Los pronósticos para el día de mañana 21 de octubre son los que te presentamos a continuación:
Lluvias para mañana 21 de octubre:
Lluvias torrenciales con puntuales extraordinarias (mayores a 250 mm): Baja California Sur.
Lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Sinaloa y Nayarit.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Jalisco, Colima, Michoacán y Chiapas.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Chihuahua, Durango, Guerrero y Oaxaca.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Estado de México, Morelos, Puebla, Veracruz y Tabasco.
temperaturas máximas y mínimas para mañana 21 de octubre:
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Chihuahua, Durango (occidente), Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán (costa), Guerrero (costa), Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco.
Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C: sierras de Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Guanajuato.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: sierras de Sonora, Zacatecas, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
Viento y oleaje para mañana 21 de octubre:
Rachas de viento de 120 a 140 km/h con posible formación de trombas marinas y oleaje de 6 a 8 metros de altura: costas de Baja California Sur.
Rachas de viento de 90 a 110 km/h y oleaje de 4 a 6 metros de altura: costas de Sinaloa y Nayarit.
Rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura: costas de Jalisco y Colima.
Viento de componente norte con rachas de 40 a 60 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Rachas de 40 a 60 km/h: Sonora, Nuevo León y Tamaulipas, y con oleaje de 1 a 3 metros de altura en la costa occidental de Baja California.
Se le invita a la población a mantenerse alerta ante el paso del ciclón tropical Norma y seguir su trayectoria por medio de este enlace, ubicar los albergues más cercanos a su domicilio en caso de ser necesario; llevar consigo los documentos importantes y comida no perecedera, además de un radio portátil y linterna. En los estados que no se verán directamente afectados por Norma, es recomendable que la población esté atenta a las lluvias que podrían causar desbordamientos o visibilidad reducida en las carreteras. Mantente atento a las recomendaciones que emite el Servicio Meteorológico Nacional y Protección Civil para evitar un percance.
Comparte ciencia, comparte conocimiento.