Alsea sube sus ganancias 56% por sólido desempeño de sus tiendas en México
«Continuamos con nuestro sólido crecimiento orgánico, enfocándonos en la expansión de nuestras marcas con mayor potencial de crecimiento y rentabilidad como Starbucks y Domino’s Pizza», dijo Armando Torrado, director general de Alsea.
Las ventas en México y Europa impulsaron los resultados y ayudaron a compensar el impacto del tipo de cambio generado por la apreciación del peso mexicano, dijo la compañía. En Sudamérica, las ventas de Alsea bajaron un 6%.
La compañía, con presencia en 11 países de América Latina y Europa, dijo previamente este año que planea invertir 304 millones de dólares en 2023 y que alrededor de un tercio de esos recursos estarán destinados a la apertura de al menos 250 tiendas.
En lo que respecta a las ventas mismas tiendas, en México y en Europa incrementaron 16.2% y 8.3% respectivamente, de los cuales alrededor del 50% viene por crecimiento en órdenes. En Sudamérica, el crecimiento fue de 41.4%, debido a los efectos inflacionarios en Argentina.
Más puntos de venta
Starbucks destaca como la insignia de la compañía, con un sólido crecimiento del 24.9% en las ventas en tiendas del mismo tipo. Además, los segmentos de comida rápida (QSR) y comida casual experimentaron notables incrementos del 16.1% y 8.8%, respectivamente. En el caso de Vips México, se observó un crecimiento del 11.3%, acompañado de un aumento del 9.5% en el número de órdenes.
Alsea continúa siguiendo su estrategia de expansión de unidades para Starbucks y Domino’s Pizza, ambas marcas que han liderado la recuperación de la empresa en todos los mercados donde opera, a pesar de los desafíos relacionados con la fortaleza del peso frente al dólar durante el tercer trimestre del año.
«Durante los tres primeros trimestres del año, hemos inaugurado 91 restaurantes corporativos y 47 franquicias», señaló Torrado, destacando el enfoque en la expansión de la red de restaurantes.
En el ámbito digital, Alsea avanza con la implementación de kioscos digitales en Burger King México, un proyecto que se prevé finalizar en 2024. Asimismo, el programa de lealtad Starbucks Rewards ha alcanzado un millón de usuarios activos, mientras que en Europa, la participación en el programa de lealtad de Starbucks alcanzó el 13%.
En cuanto a la situación financiera, el operador de restaurantes ha reducido su deuda total, incluyendo arrendamientos bajo los efectos de IFRS16, a 3,409 millones de pesos en comparación con septiembre de 2022, cerrando en 45,642 millones de pesos.
El decremento en la deuda corresponde principalmente a una devaluación del tipo de cambio del euro frente al peso mexicano, aunado a las amortizaciones, por un monto de 1,026 millones de pesos correspondientes a los últimos 12 meses.
México reporta un buen desempeño
En el tercer trimestre de 2023, las ventas de Alsea en México contribuyeron con el 53.3% de las ventas consolidadas de la empresa. Hubo un aumento notable en las ventas totales, que alcanzaron los 9,900 millones de pesos, representando un incremento del 17.8%. Este aumento se debe a la implementación exitosa de estrategias como la optimización del menú, la adopción de innovaciones digitales y un enfoque especial en formatos con un alto rendimiento en ventas.
Las ventas a través de entregas a domicilio constituyeron el 16.6% de las ventas trimestrales, con más de siete millones de órdenes generando ingresos superiores a 1,600 millones de pesos.
En cuanto al crecimiento de ventas en tiendas del mismo segmento, se observaron aumentos del 26.5%, 8.6% y 7.3% en Starbucks, Comida Rápida y Comida Casual, respectivamente, en comparación con el mismo período del año anterior.
Además, las estrategias aplicadas en Vips continuaron impulsando el crecimiento de las ventas en tiendas del mismo segmento, registrando un aumento del 11.3% en comparación con el tercer trimestre de 2022, con un crecimiento del 9.5% en el número de órdenes en tiendas del mismo tipo.
Otras regiones
Por otra parte, las ventas de Alsea en Europa representaron el 30.3% de las ventas consolidadas, alcanzando un total de 5,637 millones de pesos, lo que marcó un incremento del 3.7% con respecto al tercer trimestre de 2022.
Finalmente, las ventas de Alsea en Sudamérica representaron el 16.4% de las ventas consolidadas, aunque experimentaron una disminución del 6.1%, llegando a 3,038 millones de pesos. Esta disminución se atribuyó al impacto inflacionario y la devaluación del peso en Argentina, así como a una reducción en el número de órdenes en Colombia.