Áreas supera los 2.000 millones de facturación
Áreas bate sus previsiones de crecimiento en el ejercicio 2022/2023. La compañía de restauración registró unas ventas de 2.000 millones de euros impulsada por el crecimiento postpandemia, tanto del tráfico aéreo y por carretera como gracias a nuevos contratos. La organización esperaba alcanzar unas ventas de 1.900 millones que ya superaban los 1.698 millones del ejercicio precedente, pero finalmente la subida interanual fue del 18% frente al 12% esperado.
El consejero delegado de la organización, Óscar Vela, explicó este martes en un acto de Foment del Treball que el conglomerado catalán ya había superado los 1.900 millones de cifra de negocio alcanzada en el ejercicio 2019, el último antes de la pandemia. Ahora, eso sí, la actividad procede en un 80% fuera de España. Y es la vía a seguir para crecer: la empresa ha puesto el foco en Estados Unidos para expandir su huella, tanto en carreteras como en aeropuertos.
La firma aspira así a duplicar sus volúmenes en Norteamérica en los próximos dos o tres años. «Es un mercado estratégico para nosotros por ser el mercado de mayor crecimiento en nuestro sector», señaló el dirigente. En Estados Unidos, su tercer mercado y país en el que aterrizó en 2006, Áreas está presente en 10 aeropuertos y 13 estaciones de servicio para obtener más del 15% de su facturación.
Francia e Iberia se mantienen como los dos principales mercados de Áreas
Mientras, la voluntad en Europa es la de consolidar su posición actual, donde es líder de mercado. Aquí mantiene sus principales bazas, con Francia e Iberia (España y Portugal) como dos mercados principales.
Áreas todavía ve margen de mejora a su operativa actual. Un ejemplo es el sector aeroportuario, que no se recuperará del coronavirus hasta el año 2024, principalmente los grandes hubs europeos. Está previsto que para 2027 el tráfico ya sea un 27% superior.
Tanto es así que para el año 2022/2023 -de octubre a septiembre- aspiraba a facturar 1.900 millones de euros, tal y como explicó a elEconomista.es Mathieu Herrero, responsable de la estrategia internacional de la multinacional española
La expansión de Áreas en 2023
La organización además ha pisado el acelerador a base de imponerse en concursos internacionales, que le reportarán una facturación añadida de 330 millones de euros al año solo con los triunfos de los últimos meses.
En total, contratos por valor de 2.700 millones entre los que sobresalen el de la restauración del aeropuerto Internacional de Atlanta (200 millones por 100 años), tres áreas de servicio en la autopista West Virginia (248 millones en 15 años), la restauración en el aeropuerto William P. Hobby de Houston (450 millones en 10 años) o cinco nuevos establecimientos en el aeropuerto de San Diego (550 millones en 15 años).
En España, Áresas se asignó la restauración del aeropuerto de Madrid-Barajas, valorado en 1.000 millones por un periodo de ocho años, así como obtuvo la exclusividad de la oferta gastronómica en el recinto ferial Ifema Madrid.