Este 2023, la Luna de Cazador viene acompañada de un eclipse lunar parcial
Este sábado 28 de octubre de 2023 tendremos la oportunidad de observar dos fenómenos astronómicos relacionados con nuestro satélite, la Luna, que ocurrirán de forma simultánea: la Luna de Cazador y un eclipse lunar parcial.
Luna de Cazador es el nombre que los nativos americanos otorgaron a la luna llena de octubre. Gracias a sus fases cíclicas podemos gozar de la luna llena todos los meses del año, y cada una de ellas tiene un nombre propio.
Sin embargo, no todas vienen acompañadas de un eclipse. Este plenilunio alcanzará su punto álgido en la fecha mencionada, e iluminará el cielo mostrando un magnífico espectáculo astronómico.
BREVE HISTORIA DE LA LUNA DE cazador
Según el diccionario Oxford inglés el primer uso del término «Luna de Cazador» fue en 1710, y su significado va muy atado a la tradición de los habitantes de América del Norte y Canadá.
Con el otoño ya en curso y una vez finalizada la época de cosecha, la tradición indica que es hora de cazar y preparar reservas alimentarias para pasar el invierno, que se aproxima lentamente. Por este motivo la luna llena de octubre recibe el nombre de Luna de Cazador.
Una imponente Luna de Cazador se alza sobre el Castillo de Dover, en Inglaterra.
Este no será el último plenilunio del año. Las lunas llenas que le suceden en lo que queda de este 2023 son las siguientes:
- Luna de Castor: 27 de noviembre
- Luna Fría: 27 de diciembre
No obstante, el eclipse lunar parcial que acompa��ará a esta Luna de Cazador sí que será el último del 2023, pero los astrónomos ya han podido hacer una previsión de los que están por venir en el 2024.
¿Qué es un eclipse lunar parcial?
Hace mucho tiempo que la astronomía ha dado explicación a este suceso que desde tiempos inmemorables ha intrigado a la humanidad.
Este tipo de eclipse ocurre cuando solamente una parte de la Luna es cubierta por la sombra de la Tierra cuando esta se coloca entre el satélite y la trayectoria de la luz del Sol. Esto produce el oscurecimiento parcial de la Luna, que en este caso será, concretamente, del 6,05%.
El resto del satélite permanecerá iluminado, y además, al tratarse de una luna llena su brillo será más notable en comparación con el de otros eclipses lunares. Aun así no se tratará del eclipse más impactante de los próximos meses.
cuándo y cómo podremos verlo
Debido al itinerario del eclipse anterior tan solo una parte de los países del hemisferio occidental pudieron disfrutar de esta magnífica experiencia, pero el último eclipse del año será visible desde un territorio bastante más amplio que incluye países de todos los continentes.
Esta vez, siempre y cuando las condiciones meteorológicas locales lo permitan, tienen la oportunidad de admirar el eclipse lunar parcial las personas que se encuentren en:
-
Los estados del este de América del Norte
-
Los países al este de Centroamérica y América del Sur
-
Europa
-
África
-
Asia
-
Australia
-
El Ártico y la Antártida
En España, el momento de máximo eclipse tendrá lugar a las 22:15, hora peninsular.
Una ventaja de los eclipses lunares es que se pueden observar a simple vista, sin necesidad de ningún equipo especial de protección, a diferencia de lo que ocurre con los eclipses de Sol.