México, dependiente en alimentos básicos; informe de la OCDE y la FAO – Excélsior
En la próxima década, México se mantendrá sin ser autosuficiente en la producción de productos básicos como las carnes, cereales y aceite vegetal, resaltó el informe de Perspectivas agrícolas 2023-2032 de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
En conferencia, Sergio René Araujo Enciso, economista de la FAO, afirmó que para 2032, el país seguirá con coeficientes inferiores a 100 en los productos mencionados, por lo que seguirá dependiendo de las importaciones, a diferencia del promedio de América Latina que es autosuficiente en estos bienes, destacando Brasil, Argentina y Paraguay.
TE RECOMENDAMOS: Pobreza, afectada por la crisis en educación: OCDE
En el caso de países como México y Perú, dependen en gran medida de la importación de cereales, que a la vez son el sustento para la producción de carnes”, comentó Araujo.
El especialista agregó que “para toda la región, no se prevén cambios estructurales que supongan una mejora en materia de autosuficiencia de los países”.
LAS DIETAS
Dentro de las previsiones de la OCDE y la FAO, el experto de este último organismo aseguró que no esperan grandes variaciones de éstas en 2032 respecto a lo observado entre 2020 y 2022.
Para el caso de México, las cifras del reporte señalan que la disponibilidad diaria por persona de calorías aumentará 4.1% neto en la próxima década, mientras que la disponibilidad diaria de proteínas se incrementará en 4.5% en el mismo periodo referido.
El comportamiento en la región estará derivado de que los incrementos de los ingresos per cápita en los países no serán muy altos ni significativos, siendo de difícil acceso para el acceso de la población”, comentó Sergio René Araujo, de la FAO.
CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA
*mcam