Ballets folklóricos le faltan el respeto a los pueblos originarios de Sonora – Zona Franca
Guanajuato, Gto. La comercialización que los ballets folklóricos, como el de Amalia Hernández; han hecho de la danza del venado, es una falta de respeto para los pueblos originarios de Sonora.
Así lo manifestó Cesar Arenas, que junto a más integrantes de la comunidad Yaqui, pueblo originario de Sonora, este viernes presentaron la danza de pascolas y el venado en la Alhóndiga de Granaditas como parte de la programación del Festival Internacional Cervantino (FIC).
Previo al inicio de la presentación, Cesar Arenas manifestó que para ellos la danza de venado es una sagrada tradición y no un espectáculo como lo han hecho los ballets folklóricos a fin de comercializar la danza.
Manifestó su inconformidad por que en la inauguración de la casa Sonora, se haya optado por un bailarín de danza folklórica para hacer la representación, además de otras presentaciones de grupos de este tipo en el FIC.
Dijo que pudo observar la presentación del Ballet Folklórico de México, el de Amalia Hernández, donde se ha mezclado en la danza elementos de diferentes pueblos originarios sonorenses.
“Si les soy sincero vi la presentación de Amalia Hernández en esta ocasión, los pascolas que ellos traen son mayos, porque traen toda la vestimenta blanca, los pascolas yaquis como vieron no traen vestimenta blanca, están desnudos del torso, entonces Amalia Hernández ya está combinando cosas que no debe de ser, nosotros en nuestros pueblos hacemos encuentros de venados, pascolas mayos y yaquis y si hay el intercambio porque somos la misma zona, pero eso lo podemos hacer solo nosotros, porque solo nosotros sabemos cómo se debe hacer”.
Cesar Arenas mencionó que desde la Secretaría de Cultura del Estado de Sonora, se han tenido avances importantes para combatir la comercialización de las costumbres de los pueblos originarios.
Dijo que la falta de respeto no es tanto por parte del FIC, sino por los organizadores o grupos folklóricos que permiten la presentación de la danza ajena a la realidad de la herencia cultural.
“No al Cervantino como tal, pero esos grupos que presentan o los organizadores que permiten que se presente eso, esa es la falta de respeto”, puntualizó.
Después de la presentación, narró algunos de los elementos de la danza, como lo es la representación del bien por medio del venado y el mal a través de las pascolas, que pueden representar a cazadores u otros animales.
Además, los elementos que han evolucionado derivado de la conquista española y la evangelización, como las cruces que llevan en sus collares, aunque también la cruz hace alusión al sol, que se utilizaba previo a la época de la colonia.
Agregó que la mejor forma de apoyar a la preservación de las tradiciones de los pueblos originarios, es no reproducir aquellas danzas que atentan contra el legado cultural de los pueblos originarios.