Se pronostican lluvias intensas, acompañadas de ráfagas de viento y descargas eléctricas …
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), fuente oficial del Gobierno de México, informa que canales de baja presión, el ingreso de humedad y la inestabilidad en niveles altos atmosféricos causarán lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en Veracruz y Oaxaca, fuertes en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Guerrero, chubascos en Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Nayarit y Yucatán.
Una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico continuará desplazándose al sur de Guatemala, mientras que sus desprendimientos nubosos reforzarán el potencial de lluvias puntuales intensas en Chiapas, se mantiene en estrecha vigilancia. Una línea seca se extenderá sobre el norte del país e interaccionará con un canal de baja presión sobre la Mesa del Norte, la entrada de humedad del Golfo de México y la corriente en chorro subtropical, propiciarán lluvias puntuales fuertes en Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, así como chubascos en Coahuila, Zacatecas y Aguascalientes.
Para mañana, una línea seca y un canal de baja presión continuarán interaccionando con la corriente en chorro subtropical, ocasionando chubascos y lluvias puntuales fuertes, además de rachas de viento de 40 a 60 km/h con posible formación de torbellinos en Coahuila y Nuevo León, y con probables tolvaneras en Tamaulipas, San Luis Potosí y Zacatecas.
Se mantendrán los canales de baja presión sobre el occidente, centro, oriente y sureste del territorio nacional, y en combinación con el ingreso de humedad proveniente de ambos litorales e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, generarán chubascos y lluvias puntuales fuertes en estas regiones, además del sur de México y la Península de Yucatán, pronosticándose lluvias puntuales intensas en Oaxaca, y muy fuertes en Veracruz, Michoacán y Jalisco. La zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico se localizará al sur Guatemala, y sus desprendimientos nubosos continuarán reforzando la probabilidad de lluvias puntuales intensas en Chiapas, y se mantendrá estrecha vigilancia de este sistema. Continuará el ambiente matutino frío a muy frío en zonas serranas del noroeste, norte, centro y oriente del país, tornándose caluroso a muy caluroso en gran parte del territorio nacional en el transcurso de la tarde.
Lluvias para mañana 27 de octubre:
- Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Oaxaca y Chiapas.
- Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Veracruz (sur), Michoacán y Jalisco.
- Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Coahuila, Durango, Zacatecas, Nayarit, Guerrero, Tabasco y Quintana Roo.
- Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Morelos, Colima, Campeche y Yucatán.
- Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Chihuahua, Tlaxcala y Ciudad de México.
Temperaturas máximas y mínimas para mañana:
- Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
- Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California, Sonora, Chihuahua, San Luis Potosí, Sinaloa, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.
- Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con posibles heladas: Sierras de Baja California, Chihuahua y Durango.
- Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: Sierras de Sonora, Zacatecas, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.
Viento y oleaje para mañana:
- Viento con rachas de 40 a 60 km/h con posibles torbellinos: Coahuila y Nuevo León.
- Viento con rachas de 40 a 60 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec, Tabasco, Campeche y Yucatán, y con posibles tolvaneras: Tamaulipas, San Luis Potosí y Zacatecas.
- Oleaje de 1 a 2 metros de altura: Golfo de Tehuantepec.
Se le pide a la población mantenerse alerta ante las lluvias antes mencionadas, pues estarán acompañadas de rachas de viento, descargas eléctricas y posible caída de granizo, las cuales podrían ocasionar deslaves, inundaciones y reducción de la visibilidad en tramos carreteros. Te invitamos a que te mantengas al pendiente de los informes que brinde el Servicio Meteorológico Nacional.
Comparte ciencia, comparte conocimiento.