Las Ranas Bombastic reciben a los visitantes
Alondra Flores Soto
Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 28 de octubre de 2023, p. 4
Guanajuato, Gto., Unas ranitas rechonchas posan junto a los paseantes de la ciudad para una foto del recuerdo divertida y original. Dentro de las botargas verdes están Luis López y alguna de sus dos hijas para dar vida a las Ranas Bombastic, simbólicos personajes de la sede anual del Festival Internacional Cervantino (FIC).
Guanajuato es la ciudad de las ranas. La palabra Guanajuato
proviene del tarasco quianax, que significa rana
, y huuat, que es cerro, por lo que el nombre significa Cerro de Ranas.
Están por todo Guanajuato, en fuentes; explanadas, con muchas de ellas esculpidas en piedra, y en restaurantes y hoteles. Hay hasta un sapo-rana, como apodaban al muralista Diego Rivera, quien nació en esta ciudad, en 1886.
Al caminar por sus calles es posible encontrar un escapara-te de gran variedad de personajes, desde un revolucionario pinta-do de dorado, superhéroes, el Sombrerero Loco, mineros, catrinas o charros. Todos ellos, en lo que se conoce como estatuas vivientes y cosplay; se disfrazan y viven de las propinas que reciben por tomarse la foto. Nadie patrocinaba a alguna rana como botarga. Entonces mandé a hacerla
, cuenta Luis desde el interior del disfraz.
Me di cuenta de que faltaba lo más importante: las ranas, que dan nombre a nuestra ciudad
, contó Luis afuera de la Casa de las Artesanías, frente a la catedral, donde le dan permiso de estar en las tardes para tener un ingreso extra de los otros trabajos que hace, todos relacionados con el turismo. Es un proyecto familiar en el que están su esposa, Paty, y sus hijas Cristal, de 11 años, y Pía, de 10.
Qué mejor que las ranas estuvieran acá identificando a la ciudad
, dice, para luego tomar un par de minutos y pararse a media calle para posar con una familia, sobre el callejón empedrado que lleva hacia el Teatro Juárez y el Jardín de la Unión. Ya es algo noche y todavía no están las calles saturadas de paseantes que se acumulan sobre todo los fines de semana.
¡Adiós, ranita!
, grita alegre una niña, que se suelta de la mano mientras camina para lanzar un alegre saludo, con brinquito incluido.
Con el nombre de La Rana Bombastic suben sus videos a TikTok, YouTube y Facebook, donde bailan y saludan a los turistas.