Porsche 911, te mostramos las versiones más importantes y destacadas en sus 60 años de historia
¿Qué pasa?
Al momento de escuchar el apellido Porsche nos vienen a la cabeza miles y miles de datos, recuerdos, escenas y para los fanáticos de la marca -como yo- el simple hecho de mencionar -o escuchar- ese apellido nos evoca algo emocionante e intenso.
Pocos modelos pasan la prueba del tiempo y el 911 es sin lugar a dudas el mejor ejemplo de que algo bien ejecutado no tiene por qué reinventarse, si bien un 911 de 1963 no tiene nada que ver con un 911 del 2023 la esencia es la misma, las formas también lo son. Los 911 de la actualidad son mucho más grandes en todas sus cotas y medidas, además las prestaciones y la potencia de cada uno de los 911 ha ido en aumento con el paso de los años.
1ª Gen. Nace el 911
Hace 60 años, en 1963 y durante el Salón del automóvil de Frankfurt Porsche presentó su nueva creación, denominada 901 y que a raíz de un posible lio legal con Peugeot la marca eligió cambiar la tipificación por 911 y así no meterse en temas legales -que le tomarían tiempo y muchos recursos-. Dos años después se une la versión Targa, un convertible con un arco de seguridad que protegerían a los ocupantes en caso de volcadura y que fue muy bien recibido por el mercado meta de esos años y me refiero al mercado estadounidense. En 1972 los ingenieros de Porsche develaron el Carrera RS 2.7 que pesaba solamente 960 kilos que portaba un motor “seis” Boxer de 2.7 litros que entregaba 210 hp y lograba una velocidad terminal de 245km/h ¡Una locura, no olvidemos que eran los años 70!
La primera generación se fabricó de 1963 a 1973
Hoy el 911 Carrera R.S 2.7 es el Santo Grial de los 911
2ª. Gen. La era Turbo
El 911 Turbo era mejor conocido como “Widow Maker”
Después del éxito del Carrera R.S. Porsche pensó en darle a más clientes un auto de mejor desempeño, con un aditamento que empezaba a usarse en las pistas y que era una asistencia al motor que le entregaba más poder y torque casi por arte de magia, y me refoiero al turbocompresor, que le fue adicionado al 911 1974 y así nace la leyenda el 911 Turbo, o mejor conocido como “Widow Maker” (hacedor de viudas) por su dificultad de manejo y que requería muchos conocimientos del conductor y además mucho temple al manejarlo ya que las reacciones eran súbitas, imprevistas y mantener el control del 911 turbo no era nada fácil, contaba con un motor “flat six” de 3.0 litros y entregaba 260 hp.
La segunda generación se fabricó de: 1974 a 1989 y se le conoce como Serie G
3ª Gen. El 911 cumple 25 años
Porsche 911 Carrera 3.2 1989 “25 Jahre 911″
Si bien el final de los ochenta y el inicio de los noventa no fueron los mejores años para Porsche, ni para el 911 la marca siguió con innovaciones que ayudaban al conductor a domar un poco al 911, por ejemplo en esta generación aparecieron los frenos ABS y la dirección hidráulica.
En el ámbito exclusivo Porsche crea la versión denominada: Carrera RS América de la cual se construyen solamente 100 ejemplares que portaban el motor Boxer de seis cilindros enfriados por aire y un desplazamiento de 3.8 litros.
La tercera generación se fabricó de: 1988 a 1994 y se le conoce como 964
Como dato cultural los 964 ha sido la generación con la menor producción en la historia del 911, con un poco más de 63 mil vehículos fabricados en todas las variantes.
4ª Gen. ¡El último enfriado por aire!
Porsche 911 Turbo (993)
Se presentó en 1995 en el Salón de Frankfurt y dentro de los destacados del modelo es que fue el primero en portar un sistema biturbo en la versión denominada Turbo que además de tener un boxer de 3.6 litros ofrecía un sistema de tracción integral y una caja de cambios manual de seis. El temible GT2 también tiene un motor turbocargado y la versión Targa es la primera que no recurre a un arco antivuelco
La cuarta generación se fabricó de: 1993 a 1998 y se le conoce como 993
5ª Gen. El 911 enfriado por agua
Porsche 911 GT3 RS (996)
Cuando se develó el 911 enfriado por agua los puristas se rasgaban las vestiduras, si bien ya había habido Porsches enfriados por agua anteriormente como el 924 y sus evoluciones y el 928 con un V8 que los mencionados puristas siempre ningunearon y decían que los verdaderos Porsches eran con motor posterior y enfriados por aire.
Al principio esa generación fue criticada por el diseño del frente además de que se le colocó una transmisión automática llamada “Tiptronic” que no convenció del todo. La 5ª Generación ve nacer al GT3 que digamos es el heredero de aquel RS de los setenta
La quinta generación se fabricó de: 1997 al 2005 y se le conoce como 996 y es conocido como el 911 menos agraciado y tiene el mote de “Ojos Chinos”.
6ª Gen. Llegan las versiones extremas y limitadas al 911
El 911 GT3 RS 4.0 es el Porsche de aspiración natural más poderoso de la historia y que rondaba los 500 hp.
Justamente en esta generación el constructor lanzo versiones especiales, y retomó las siglas GTS que ofreció una carrocería más ancha en la parte trasera y que montaba un motor que entregaba 408 hp. Se construyó una versión limitada -de 250 vehículos- del Carrera RS 2.7. El GT3 RS 4.0 es el último de la 6ª Gen y pasó a la historia como el Porsche de aspiración natural más poderoso de la historia y que rondaba los 500 hp.
La sexta generación se fabricó de: 2004 al 2012 y se le conoce como 997 y fue la primera generación de 911 que logró superar las 200 mil unidades fabricadas, la cifra exacta es: 213,004 vehículos construidos.
7ª Gen. El 911 cumple 50 años
El 911 del cincuentenario, conocido internamente como «Jubiläumsmodell 50 Jahre 911»
Si bien la ésta generación llega en 2011 para el 2013 se devela la versión de cincuenta aniversario y que tiene algunos rasgos distintivos con el modelo 1963, lo más descatado en esos años fue la versión Targa que ofrecía una maravillosa y complicada ingeniería para dejar a los ocupantes a cielo abierto. El turbocmpresor variable llega como opción a las versiones de inicio de gama, es decir al Carrera y al Carrera S que siempre ofrecían motores normalmente aspirados, en esa generación Porsche también revive la tipificación T en algunas versiones que son más ligeras y con mejor desempeño, la T significa “Touring”
La séptima generación se fabricó de: 2011 a 2019 y se le conoce como 991
8ª Gen. ¡Hasta un todo terreno!
El 911 Dakar (992) y al fondo el 911 Carrera 3.2 4X4 participante en el Rally Paris Dakar en los años 80
En 2018 nace la generación actual del 911 y se le conoce como 992 y a esta generación le ha tocado celebrar el 60 aniversario del 911 y los 75 años de la marca Porsche.
En concordancia con los aniversarios han lanzado ediciones especiales del 60 aniversario y además de producción limitada como el 911 S/T 2023 que está propulsado por el motor del GT3 RS y tiene el emblemático escudo colocado en la tapa del motor que dice “60 Jahre 911”.
Porsche 911 «60 Jahre»
El 911 Dakar es otra serie limitada que rompe con todos los cánones de la concepción de un Porsche, porque es más un SUV deportivo que un GT, que reinterpreta de alguna manera al 911 Carrera 3.2 4X4 que fue el primer Porsche con tracción 4X4 y que sentó las bases para la creación del extremo 959 ganó el Rally Paris Dakar en los años 80.
La octava generación debutó en 2019 y se le conoce como 992
Este fue un recorrido por seis décadas del 911, con sus versiones más selectas y especiales
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