Viajamos al Salón de Tokio: reinventarse para seguir soñando
El Saln del Automvil de Tokio lleg a ser de los ms importantes del mundo. Pero desde finales de los 90, fue decayendo constantemente no slo por culpa de la superpotencia emergente China. La industria y el mercado japoneses se han quedado atrs en la ltima dcada por el retraso en la movilidad 100% elctrica, asi que la muestra intenta reinventarse como evento de movilidad, mientras demuestra que es el momento de recuperar el tiempo perdido. Por eso ahora ha pasado a llamarse Japan Mobility Show.
No ser fcil porque el foco de las marcas internacionales se ha movido de Japn a China en esta regin, pero los japoneses no se quieren rendir. Desde que Akio Toyoda, presidente de Toyota, se qued tambin con la presidencia de la asociacin nacional de fabricantes de coches (JAMA), hay seales positivas. Si del rcord de dos millones de visitantes en 1991 se baj a 770000 en 2017, en 2019 la nueva imagen y conversin a los «tiempos modernos» capt la atencin del pblico y el resultado fue un importante incremento de visitantes, a 1,3 millones. El saln (bianual) no se realiz en 2021 por culpa de la pandemia y habr que esperar a que cierre sus puertas para ver si la tendencia se confirma.
BMW, una de las pocas excepciones
A pesar de este cambio de posicionamiento – de saln de coches a feria de movilidad- la ubicacin sigue siendo la misma, el centro de exposiciones Tokyo Big Sight, y las marcas locales como Toyota, Mazda, Nissan y Mitsubishi siguen tan fuertes como siempre, mientras los europeos se han despedido en gran medida de la feria japonesa. BMW es una de las pocas excepciones porque los bvaros siempre han tenido una pasin nada secreta por el mercado japons y, en particular, por la aglomeracin de Tokio de 30 millones de habitantes.
Esta vez se destac el nuevo iX2/X2, que llegar al mercado en 2025 e igualmente con versiones elctricas que el cliente japons ya adopt hace algn tiempo y que cada vez ms comparten carreteras y estaciones de carga en los modernos distritos de Roppongi, Shibuya o Minato. Que, al final, tambin pueden ser usados por sper deportivos como el nuevo Mercedes AMG C63 (un hbrido enchufable de 680 CV y 1020 Nm de par mximo), que celebr su estreno mundial aqu en Tokio.
Nissan en el foco de atencin
El stand de Nissan causa una gran impresin entre los visitantes. Durante aos, la empresa hermana de Renault no haba conseguido relanzar el mtico deportivo GTR. Ahora tampoco se trata de un sucesor directo, pero ms bien de un visionario estudio llamado Hyper Force, un coche elctrico que incluso llega a dar miedo de tan agresivo. Si se va a fabricar tal cual? Muy poco probable. «Los cinco nuevos modelos conceptuales Hyper que presentamos aqu simbolizan un desarrollo con visin de futuro y al mismo tiempo encarnan nuestro espritu de atreverse a hacer lo que otros no hacen», explica Makoto Uchida, presidente y director ejecutivo de Nissan.
«Estamos impulsando el desarrollo de vehculos elctricos y yendo ms all de la pura movilidad para crear un mundo ms sostenible». Los enormes spoilers y la traccin total estn destinados a garantizar que los (hasta) 1360 CV (1000 kW) del monstruo elctrico pueden seguir pegados a la carretera, si, cuando y como sea que esto se haga realidad. En el Japan Mobility Show se fomenta expresamente el derecho a soar.
Esto tambin lo demuestran principalmente otros dos «hiper» modelos en el stand de Nissan, el Hyper Punk y el Hyper Tourer, ambos muy alejados de la realidad, aunque en este ltimo caso refleje la enorme demanda que hay en Asia por furgonetas grandes de lujo que, ahora, con retraso, se estn volviendo elctricas. Una futura versin de serie del Hyper Tourer ofrecer traccin total, funciones de conduccin autnoma y un interior lujoso, mientras que las superficies de visualizacin en la parte delantera tendrn funciones de comunicacin con el entorno.
Tal como los europeos, tambin Honda y General Motors se han dado cuenta de lo problemtico que es lanzar un coche elctrico por debajo de los 30.000 euros, con lo cual han cancelado el proyecto conjunto que haban empezado hace un ao. Eso no quiere decir que la cooperacin entre los dos fabricantes termine como lo confirma la inminente llegada (en 2024) del Honda Prologue: el e-crossover que usar la plataforma estadounidense Ultium, que comparte, por ejemplo, con el Chevrolet Blazer. La versin superior tendr traccin total, 288 CV de potencia y una autonoma elctrica de casi 500 kilmetros.
El futuro Mazda MX-5?
Mazda, por su parte, no slo se ha comprometido con la electromovilidad, sino que esta vez muestra el Iconic SP elctrico; lamentablemente, tambin es slo un concept difcil de evaluar. Es este el sucesor legtimo del RX-8 o el deportivo elctrico con un extensor de autonoma en forma de motor rotativo (Wankel) deja entrever el prximo Mazda MX-5, quizs disponible tanto abierto como cerrado? Los datos de potencia dan esperanzas de mucho dinamismo: 370 CV (272 kW) con un peso de poco menos de 1,5 toneladas y una longitud de 4,18 metros. El mtico MX-5 se present con un ligero lavado de cara y los conocidos motores de gasolina de 132 y 184 CV.
Sobre la posibilidad del roadster poder convertirse en un coche elctrico no hay nada en concreto, solo castillos dibujados en el aire: «Seguimos enamorados del MX-5, el mundo sigue enamorado de este coche y queremos mantener viva la alegra de conducir que este modelo encarna en la era de la electrificacin», es todo lo que dice Masahiro, CEO de Mazda, que «no se moja» con respecto a la adopcin de un motor elctrico en el futuro.
Los mundos onricos ya no son tan locos como cuando Tokio todava era un saln del automvil «puro y duro». Pero por muy pocos vehculos de produccin interesantes que se presenten en el centro de exposiciones Tokyo Big Sight, los estudios ponen de buen humor a mucha gente. Esto se aplica igualmente a las dos miradas visionarias de Lexus: el LF-ZL, como sedn de lujo de 5,30 metros de largo (que no se fabricar antes del 2026) o al crossover LF-ZC de 4,75 metros de largo. La marca premium de Toyota quiere convertirse gradualmente a la electricidad elctrica en los prximos aos para poner cara dura a la competencia de Europa y EEUU.
El Toyota Land Cruiser se reinventa
Sin embargo, una de las sorpresas de la feria ha sido la reinvencin del Toyota Land Cruiser (llamado Se, de Sport electric). Con 5,15 metros de longitud, dispone de espacio para hasta siete personas y seguir teniendo como principal atributo su capacidad de moverse sobre terrenos muy difciles, por primera vez de forma totalmente elctrica. Es un captulo ms de la enorme y acelerada transformacin en curso en el fabricante n1 de coches en el mundo que, de poco ms de 25.000 coches elctricos vendidos mundialmente el ao pasado, tiene planes para matricular alrededor de 1,5 millones en en 2026 (y aumentar esa cifra a 3,5 millones en 2030).
Un poco ms lejos del inicio de produccin en serie, la pick-up EPU Concept con cabina doble y gran superficie de carga, tiene el intento de seducir tanto a aficionados al ocio como a gente de negocios. Tambin elctrico y, lamentablemente, todava no ms que una visin futurista (pero capaces de causar enorme impacto por su diseo), es el paquete doble muy diferente de Toyota, FT-3e y FT-Se, que se basan en la misma plataforma, pero que estn mucho ms distantes de convertirse en realidad que el Land Cruiser Se y la pick-Up EPU.
Marcas minoritarias
Tambin las marcas «minoritarias» han querido estar presentes. El eVX, el primer modelo elctrico de Suzuki, ms realista que muchos otros estrenos este ao en Tokio, aunque los detalles tcnicos (o los planes concretos para inicio de produccin) siguen siendo secretos, aparte de informacin tan rudimentaria como la de que tiene traccin total y una autonoma de unos 500 kilmetros hasta la siguiente parada de carga.
Subaru tambin quiere volver a ser el centro de atencin con modelos de formas marcadas, en el futuro tambin elctricos. Mientras que el Subaru Air Mobility Concept como velocptero es probablemente ms bien una quimera, el Sport Mobility Concept pretende dar una idea real de un cup deportivo elctrico, un heredero espiritual del Impreza.
La nueva y visionaria edicin del Daihatsu Copen (motor delantero/traccin trasera) o el tambin descapotable Daihatsu Osanpo – tambin ceros emisiones – son mucho ms pequeos. Igualmente divertido, el Daihatsu Uniform Truck de 3,39 metros de largo, al que en pocos minutos se le pueden montar diferentes carroceras segn el uso que se le quiera dar.
Pero para los aficionados de coches ms deportivos, el Sport Mobility Concept de Subaru es la eleccin correcta. Y, una vez ms siguiendo la tradicin, los «kei cars» siguen siendo pequeos, cuadrados y con el mximo aprovechamiento de espacio: buenos ejemplos son el Suzuki Spacia Custom o el Honda CI-MEV, una especie de nueva edicin de smart fortwo asitico elctrico. Igual que el Daihatsu yo:MO. Sin embargo, una vez ms en suelo japons, los fabricantes chinos no desempean un papel importante en el centro de exposiciones Big Sight, donde slo el lder del mercado, BYD, ha tenido presencia (de hecho, fue la primera vez en 47 aos de saln que una marca china compareci en el evento).