Gigante de la Minería de Litio SQM Ofrece USD $1 Mil Millones para Adquirir Azure …
El gigante de la minería de litio SQM ha conquistado a Azure Minerals Ltd., con sede en Perth, gracias a una jugosa oferta en efectivo de A$1.6 mil millones ($1 mil millones), la última adquisición en la carrera de los principales productores de metales para baterías para asegurar el suministro en Australia, hogar de algunos de los depósitos más ricos del mundo.
La junta directiva de Azure respaldará la nueva oferta vinculante de SQM, que aumentó su oferta en efectivo en un 52% a A$3.52 por acción, según informó el productor australiano el jueves. Esto representa un 44% de prima sobre el precio de cierre de Azure el 20 de octubre y sigue a una oferta no vinculante previamente rechazada de A$2.31 realizada en agosto.
Las acciones de la empresa subieron hasta un 44% el jueves, alcanzando A$3.52, su precio más alto desde junio de 2008.
Frenesí en la Minería de Litio en Australia
La propuesta llega en medio de un reciente frenesí de interés en el sector del litio en Australia por parte de los gigantes mineros y fabricantes de baterías más grandes del mundo, como Rio Tinto Plc y Tesla Inc., que buscan acuerdos con empresas con proyectos en etapas tempranas o de preproducción. Esto ha desencadenado un impresionante repunte para muchas empresas de reciente creación y anteriormente desconocidas en Australia, donde la minería de litio está dominada por empresas pequeñas y medianas.
Las acciones de Azure ahora valen más de 15 veces lo que valían a fines de 2022, gracias a las noticias de junio sobre resultados de perforación «excepcionales» en su sitio de Andover en Australia Occidental, una de las regiones más ricas en litio del mundo. La oferta de SQM no está sujeta a condiciones de diligencia debida.
Sin embargo, el precio del metal se ve cada vez más volátil, con el ingrediente crucial de las baterías ahora un 64% más bajo que su récord a principios de este año. SQM, el segundo mayor productor de litio del mundo y el más grande de Chile, ha desestimado las preocupaciones sobre los precios y ha reiterado una visión optimista sobre el crecimiento de las ventas de vehículos eléctricos, pero los inversores están atentos a una inminente ola de consolidación a medida que las valoraciones más bajas crean una nueva serie de posibles objetivos de adquisición.
La semana pasada, una de las mayores ofertas de metales para baterías hasta la fecha fue cancelada cuando el principal productor Albemarle Corp. se retiró de una propuesta de A$6.6 mil millones para comprar Liontown Resources Ltd., después de que la mujer más rica de Australia, Gina Rinehart, se abriera paso en una batalla de adquisición por el minero con sede en Perth.
Livent Corp. con sede en Estados Unidos ha acordado fusionarse con Allkem Ltd. para crear un productor de $10.6 mil millones. Codelco de Chile comprará Lithium Power International Ltd. en su primera adquisición de litio. Mientras tanto, el productor chino Tianqi Lithium Corp. hizo un intento fallido de adquirir Essential Metals Ltd.
SQM se está expandiendo en Australia ante la posibilidad de que su contrato chileno expire en 2030. La empresa está en conversaciones con la estatal Codelco para un nuevo contrato bajo el modelo de participación público-privada del gobierno, en el que cedería una participación mayoritaria en las operaciones futuras.
La minera chilena compró el 20% de Azure en enero y es el mayor accionista de la compañía. SQM también hizo una oferta condicional fuera del mercado de A$3.50 por acción si el esquema de arreglo no tiene éxito.