Prevalecerá el pronóstico de lluvias intensas en Oaxaca; se espera un marcado descenso …
En las próximas horas, se pronostica que la depresión tropical Diecinueve-E, que se localizará al sur de las costas de Chiapas, pueda intensificarse a la tormenta tropical Pilar, y debido a su amplia circulación se prevén lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Chiapas y Oaxaca, así como rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Chiapas, Oaxaca y el Golfo de Tehuantepec.
Asimismo, se espera que el frente frío número 8 y su masa de aire ártico recorran rápidamente el noroeste, norte y noreste del territorio nacional, ocasionando marcado descenso de temperatura en dichas regiones. Por otra parte, se prevé que dichos sistemas en interacción con las corrientes en chorro polar y subtropical propicien lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; fuertes (de 25 a 50 mm) en Chihuahua, y rachas de viento de 70 a 80 km/h con posibles torbellinos o tornados en dichas entidades
Además, se prevén intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, así como rachas de 50 a 70 km/h con tolvaneras en Baja California, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas. Por otro lado, se pronostica que durante la madrugada del lunes haya caída de aguanieve o lluvia engelante en el norte de Chihuahua y Coahuila.
Se espera que canales de baja presión sobre el interior y el sureste de la República Mexicana, incluyendo la Península de Yucatán, aunados al ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, generen chubascos (de 5 a 25 mm) en Campeche, Colima, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, y Yucatán; lluvias muy fuertes en Guerrero, y fuertes en Veracruz.
Asimismo, continúa la vigilancia sobre la depresión tropical Diecinueve-E que, en la actualización de las 18:00 horas, tiempo del centro de México, se localizó a 400 km al sur de la desembocadura del Río Suchiate, frontera entre México y Guatemala, y a 465 km al suroeste de San Salvador, El Salvador. Presenta vientos máximos sostenidos de 55 km/h y se desplaza hacia el noreste a 6 km/h. Se mantiene estrecha vigilancia.
Por ello, se exhorta a la población, a los turistas y a la navegación marítima, a extremar precauciones ante las lluvias, viento y oleaje elevado, así como atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional y seguir las recomendaciones de Protección Civil.
Pronóstico para mañana
Se prevén lluvias torrenciales (de 150 a 250 mm) en Chiapas, Puebla, Tabasco y Veracruz; intensas en Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí y Tamaulipas; muy fuertes en Campeche e Hidalgo; fuertes en Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Yucatán y Zacatecas; intervalos de chubascos en Aguascalientes, Estado de México, Guanajuato y Tlaxcala, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Morelos.
Asimismo, habrá probabilidad de caída de aguanieve o nieve en zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León; así como en cimas montañosas, superiores a 4,200 metros (m) sobre el nivel del mar, del centro y oriente del país como en el Citlaltépetl, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Nevado de Toluca, La Malinche, Sierra Negra y Cofre de Perote.
Se espera que dichas precipitaciones sean ocasionadas por el frente frío número 8 que recorrerá rápidamente el litoral del Golfo de México y que, al llegar al sureste de país, interaccionará con la extensa circulación de la posible tormenta tropical Pilar, la cual se localizará al sur de las costas de Chiapas; por un canal de baja presión sobre el occidente del país; por el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, y por inestabilidad en niveles altos de la atmósfera.
Se espera que las precipitaciones de fuertes a torrenciales estén acompañadas de descargas eléctricas, posible caída de granizo y fuertes rachas de viento, lo que originará el incremento en niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas, por lo que se recomienda a la población de los estados afectados atender las indicaciones de Protección Civil.
Por otro lado, la masa de aire frío ártico asociada al frente, ocasionará ambiente diurno de frío a fresco, así como ambiente matutino y nocturno de frío a muy frío sobre la mayor parte de la República Mexicana, por lo que se esperan temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius, con heladas, en zonas serranas de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora; de -5 a 0 grados, con heladas, en sierras de Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, y de 0 a 5 grados en sierras de San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro.
En contraste, se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, y de 30 a 35 grados en Baja California Sur, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, el sur de Sonora y Tabasco.
Asimismo, se pronostica evento de Norte, con rachas de 100 a 120 km/h y posible formación de trombas marinas, además de oleaje de 3 a 5 metros de altura en las costas de Istmo y Golfo de Tehuantepec, Tamaulipas y Veracruz, y rachas de 50 a 70 km/h con oleaje de 1 a 2 metros de altura en Campeche y Tabasco.
Además, se estima viento con rachas de 50 a 70 km/h en el Golfo de California, con tolvaneras en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Sonora, Nuevo León y Zacatecas.