BCS endurece lucha contra pesca ilegal – El Sudcaliforniano
Mientras que Baja California Sur destinará este año 27.7 millones de pesos a la inspección y vigilancia para el cuidado de los recursos marinos de su litoral, la estadounidense Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) señaló por quinta ocasión consecutiva a México por no combatir la pesca ilegal.
En total son casi 50 millones de pesos los que la actual administración estatal ha invertido entre 2022 y 2023 en la supervisión de los más de 2 mil kilómetros de litoral, informó el director del Fondo para la Protección de los Recursos Pesqueros (Fonmar) Martín Insunza Tamayo.
Lee: Al menos 9 pangas en el Esterito fueron dañadas durante el huracán
“El reciente informe presentado por la NOAA señala a México por quinta ocasión consecutiva como un país que no combate la pesca ilegal”, destacó.
Mientras esto sucede a nivel nacional en general, el gobierno de Baja California Sur “ha tomado acciones en la materia y es por ello que hoy nos perfilamos como uno de los estados que mejor ha respondido en la inspección y vigilancia pesquera”, aseguró Insunza Tamayo.
La entidad está entre los 4 productores pesqueros más importantes del País “y en esa medida tiene que ser los esfuerzos para preservar la riqueza de nuestros mares. En 2022 Fonmar asignó 22 millones de pesos en tareas de inspección y vigilancia marítima y terrestre y este año la cifra incrementó a 27.7 millones de pesos lo que refleja el nivel de compromiso con la sustentabilidad de nuestros recursos para las próximas generaciones”.
Fonmar es un fideicomiso único en su tipo a nivel nacional; fue creado por el Gobierno del Estado en 2004 con el propósito de administrar los ingresos procedentes de la venta de permisos para pesca deportiva.
Tiene entre sus atribuciones la tarea de colaborar con las autoridades marítimas como la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa y Capitanía de Puerto para verificar que se cuente con los permisos de pesca necesarios, se usen artes de pesca autorizadas, se respeten los periodos de veda y en general que se cumpla con la Ley general de pesca y acuacultura sustentable.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“El desempeño que el Fonmar ha tenido durante la presente administración estatal le ha valido que actualmente sea una institución ejemplo a nivel nacional que fomenta por una parte el desarrollo de la pesca deportiva y por otra la protección y buen aprovechamiento de los recursos pesqueros”, subrayó su titular.
Lo cual resulta sumamente vital en un país donde se estima que “entre el 30 y el 40 por ciento de la producción nacional pesquera procede de pesca ilegal”, afirmó Insunza Tamayo.
Las anteriores acusaciones de la NOAA al gobierno mexicano por la persistencia de pesca ilegal no declarada y no reglamentada fueron en 2013, 2015, 2017 y 2019.
Ante la falta de evidencia de acciones para combatir este tipo de pesca el gobierno de Estados Unidos acordó mantener el cierre de puertos para las embarcaciones mexicanas que pescan en el Golfo de México así como la amenaza de sanciones comerciales al pescado y marisco de procedencia mexicana.
“Más allá de la pesca de subsistencia no ordenada a lo que tenemos que hacer frente es al saqueo organizado de los recursos marinos para obtener ganancias ilícitas. Algo que no solo compromete la biodiversidad marina sino el modo de subsistencia de las familias y comunidades pesqueras”, concluyó el director de Fonmar.