Para las próximas horas se pronostican lluvias puntuales torrenciales en Chiapas, Oaxaca …
Durante esta noche y la madrugada de mañana martes, se prevén lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Chiapas, Oaxaca, Puebla y Veracruz;
intensas (de 75 a 150 mm) en Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí y Tabasco; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Coahuila, Durango, Tamaulipas y Zacatecas; fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, Chihuahua y Nuevo León; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Aguascalientes, Estado de México, Guanajuato y Tlaxcala, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en la Ciudad de México.
Las lluvias mencionadas serán ocasionadas por el frente frío número 8, que se desplazará rápidamente sobre el oriente de México y gradualmente sobre el sureste del país, en interacción con la corriente en chorro subtropical y con las extensas bandas nubosas de la tormenta tropical Pilar.
A las 18:00 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical Pilar, se localizó a 360 kilómetros (km) al sur-sureste de la desembocadura del río Suchiate, frontera entre México y Guatemala, y a 315 km al suroeste de San Salvador, El Salvador. Presenta vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora (km/h), rachas de 100 km/h y desplazamiento hacia el este-noreste a 7 km/h.
A su vez, la masa de aire ártica asociada al frente, propicia marcado descenso de temperatura en el norte y noreste del territorio nacional, extendiéndose hacia el centro y oriente de la República Mexicana. Asimismo, se pronostica evento de Norte de muy fuerte a intenso con rachas de 100 a 120 km/h y oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura en las costas de Tamaulipas, Veracruz, y el Golfo de Tehuantepec, y con rachas de 50 a 70 km/h y olas de 1 a 2 m de altura en la costa de Campeche y Tabasco, además de densos bancos de niebla en entidades de la Mesa del Norte, Mesa Central y oriente de la República Mexicana.
Adicionalmente, se prevé posible caída de aguanieve o nieve en las sierras de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, así como en las cimas montañosas superiores a 4 mil 200 metros sobre el nivel medio del mar (msnm), del centro y oriente del país, como en el Citlaltépetl, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Nevado de Toluca, La Malinche, Sierra Negra y Cofre de Perote.
Un canal de baja presión sobre el occidente del país y otro sobre la Península de Yucatán, además de la entrada de humedad de ambos litorales, originarán lluvias puntuales fuertes muy fuertes, acompañadas de descargas eléctricas en Quintana Roo y Yucatán; fuertes en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nayarit, así como lluvias aisladas en Morelos.
Las precipitaciones serán con descargas eléctricas y podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población, a los turistas y a la navegación marítima, a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a seguir las recomendaciones de Protección Civil y extremar precauciones ante las lluvias, viento y oleaje elevado.
Se le da seguimiento a una zona de baja presión con 30 por ciento (%) de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas y 70 % en siete días, está aproximadamente a dos mil 315 km al este de las costas de Quintana Roo por ahora no genera efectos en México.
Pronóstico para mañana
Durante la mañana, se prevén densos bancos de niebla, ambiente de frío a muy frío sobre la mayor parte del territorio nacional, también se mantendrá la probabilidad de caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, además de cimas montañosas superiores a 4 mil 200 msnm del centro y oriente del país, como en el Citlaltépetl, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Nevado de Toluca, La Malinche, Sierra Negra y Cofre de Perote, así como la presencia de heladas principalmente en zonas altas de la Mesa del Norte, Mesa Central y la Sierra Madre Oriental.
Se prevén temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas para sierras de Chihuahua, Coahuila y Durango; de -5 a 0 grados Celsius con heladas en montañas de Baja California, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en sitios altos de Aguascalientes, Chiapas, Guanajuato, Michoacán, Oaxaca, Querétaro y San Luis Potosí.
Por la tarde, habrá ambiente de frío a fresco en entidades de la Mesa del Norte y oriente del territorio nacional.
En contraste, se pronostican temperaturas máximas de 30 a 35 grados Celsius en
Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Yucatán y la costa de Oaxaca.
Se esperan lluvias torrenciales en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz; intensas en Campeche; muy fuertes en Puebla, Quintana Roo y Yucatán; fuertes en Guerrero y Michoacán; intervalos de chubascos en Aguascalientes, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, así como lluvias aisladas en Chihuahua, Ciudad de México, Sinaloa y Tlaxcala. Junto con las lluvias podría haber descargas eléctricas y caída de granizo.
Habrá evento de Norte con rachas de 110 a 130 km/h, oleaje de 4 a 6 m de altura y posible formación de trombas marinas en costas de Veracruz y Golfo de Tehuantepec; con rachas de 70 a 90 km/h, oleaje de 2 a 4 m de altura y posible formación de trombas marinas en costas de Tabasco y Tamaulipas, así como rachas de 50 a 70 km/h, oleaje de 1 a 3 m de altura y posible formación de trombas marinas en costas de Campeche y Yucatán. En el Istmo de Tehuantepec, también se esperan rachas de 110 a 130 km/h.
Se prevé viento con rachas de 50 a 70 km/h en el Golfo de California, y de la misma intensidad con tolvaneras para Baja California, Chihuahua y Sonora; viento con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Aguascalientes, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.
Las condiciones meteorológicas descritas serán originadas por el frente frío número 8, que se extenderá desde el oriente del Golfo de México hasta el sureste de la República Mexicana e interaccionará con las extensas bandas nubosas de la tormenta tropical Pilar; la masa de aire ártica que impulsa al frente y la entrada de humedad del Océano Pacífico.
Mantente informado en las páginas www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de X @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.