Trabajadores mineros cobran por primera vez sin impuesto a las ganancias – El Zonda
A partir de la entrada en vigor desde el 1 de octubre, hasta tanto se apruebe la ley en el Congreso nacional que regirá en el período fiscal de 2024, del decreto que aumenta el mínimo no imponible a la suma de 1.770.000 pesos gran parte de los trabajadores mineros ya no están sujetos al impuesto de Ganancias y cobran su sueldo con un incremento de entre 100 mil y 300 mil pesos más.
Marcelo Mena, secretario general de la Asociación Sindical del Personal Jerárquico y Técnico de la Actividad Minera en Argentina (Asijemin), asegura que «en San Juan entre 3.000 y 3.500 trabajadores recuperaron su salario y comenzaron a cobrar el mes de octubre sin el impacto del impuesto a las Ganancias y otros pagan menos». En el país se estima que la medida que fue anunciada en septiembre por el ministro de Economía, Sergio Massa, alcanza entre 700 mil y un millón de trabajadores.
Esto es celebrado en el sindicato que conformó la Mesa Sindical «El salario no es Ganancia», junto a otras entidades gremiales como la Asociación Bancaria, Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSSE), Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y gas privado, Sindicato Único de Trabajadores de Peaje (SUTPA) y sindicato de Mercedes Benz.
Afirma que fue precisamente Asijemin quien propuso cuando se iniciaron las negociaciones que queden exentos del pago del impuesto los que perciben menos de cinco salarios mínimos vitales y móviles. A ello se suma que ahora realizan paritarias todos los meses y la próxima será el 1 de noviembre.
El primer avance sucedió con la eximición del impuesto en horas extras, antigüedad, bono de producción, zona desfavorable y otros ítems.
Además, a pesar de que la actividad minera se encuentra en una meseta y que se necesita que se abran nuevos yacimientos «no se ha perdido ni una sola fuente de trabajo». Refiere que Veladero continúa produciendo y se rehabilitó Gualcamayo cuyo cierre de mina estaba previsto para diciembre. Se consiguieron nuevos inversores, fue vendida y se espera el comienzo de explotación de carbonatos profundos y la contratación de más trabajadores.
Respecto de las expectativas a futuro son inciertas, «aún no nos hemos reunido con las autoridades electas del gobierno provincial, pero estamos a disposición para trabajar en conjunto, para que por lo menos nos consulten en algunas cuestiones que nos competen en la actividad minera. Creemos que la minería es un factor importante para la provincia y que en algún momento nos van a convocar. Queremos colaborar para que tomen las mejores decisiones y sean conscientes que con el trabajador en su lugar de trabajo, todo lo demás se puede dialogar», concluye.