Ministerio de Minería entrega documentos al Eximbank de China por el crédito de $us 350 …
El ministro de Minería y Metalurgia, Marcelino Quispe, y el gerente de la Empresa Metalúrgica Vinto, Teodocio Ayllón, entregaron este lunes la documentación a la delegación del banco de China Eximbank con el fin de acceder al crédito de $us 350 millones para la construcción de la Planta Refinadora de Zinc en Oruro.
La documentación será evaluada por la entidad financiera y luego se procederá a la firma de un convenio marco intergubernamental, entre el gobierno de China y Bolivia, para culminar con la suscripción del contrato de préstamo.
De acuerdo con el ministro, el préstamo será por 20 años plazo, con una tasa de interés concesional del 2%. Se tiene previsto la ejecución de la obra en 34 meses, según la información proporcionada por la empresa ganadora.
El paquete documental entregado a la financiera china consiste en las propuestas de préstamo, los contratos comerciales y documentos que acreditan la legalidad y validez del proceso de la adjudicación de la oferta y firma de los contratos comerciales; informes del estudio de viabilidad de los proyectos, evaluación de los impactos ambientales y permisos gubernamentales pertinentes o certificados, entre otros.
En pasados días, el Gobierno, mediante la Empresa Metalúrgica Vinto, firmó los contratos de construcción y supervisión de la Planta Refinadora de Zinc en Oruro, con las empresas chinas Consorcio Enfi-Crig y Chong Qing Cisdi Engineering Consulting Co. LTD.
La firma constituye el sello oficial que avala el inicio de este proyecto, en el cual se hallan comprometidos tanto el Gobierno como las empresas concurrentes, las que cumplieron todos los requisitos exigidos por el contrato y la norma, cita un reporte del Ministerio de Minería y Metalurgia.
La Empresa Refinadora de Zinc se instalará en los predios de la Empresa Metalúrgica Vinto, y tendrá una capacidad de tratamiento anual de 150.000 toneladas (tn) de concentrados de zinc para la obtención anual de 65.000 TMF de zinc metálico y subproductos.
Desde el punto de vista del impacto sociolaboral, esta planta generará empleos y desarrollo regional. En su etapa de construcción generará 800 empleos directos (temporales) y 500 empleos directos permanentes, y se hallan previstos además más de 2.000 empleos indirectos.
A escala nacional, fortalecerá la cadena minero metalúrgica, otorgando mayor valor a este recurso mineralógico existente en el país. Cabe recordar que Bolivia constituye actualmente el noveno exportador mundial de minerales de zinc.
En lo económico, el proyecto producirá mayor recaudación de impuestos tanto para el Estado Plurinacional de Bolivia, como regalías para gobernaciones y municipios de los departamentos productores de los concentrados de zinc. /ABI