Sobre el episodio en la Escuela de Minería: "Actuamos según el protocolo" – El Esquiu
martes, 31 de octubre de 2023
18:53
Esta mañana surgió la versión de que a un alumno de la Escuela de Minería, se le había escapado un disparo de arma de fuego durante una clase en la jornada de ayer. La noticia se dio a conocer luego de que los mismos compañeros escucharan una fuerte explosión, y, según lo que le contaron a sus padres, también observen el arma en manos del joven.
Por tal motivo esta mañana los padres de los estudiantes pidieron hablar con el director de la institución ya que manifestaron que desde el establecimiento no les habían informado nada. Luego de lo que fue una reunión de más de dos horas entre tutores y autoridades de la Escuela, el director de la misma, Edgardo Herrera, habló con El Esquiú Play y dio detalles sobre lo sucedido ayer en horas de la siesta.
«Una profesora se presenta acá a las 17 horas con un chico que manifiesta que estaba molestando en el curso y que había tirado un «cuete» y que le había interrumpido la clase«, relata Herrera y agrega que luego le pidió a la docente formular un acta para hablar con los padres del estudiante sobre la conducta del mismo. «En el recreo una compañera del chico me manifiesta que quiere hablar conmigo y yo le digo que sí que hablemos. Me dice ´el chico éste está trayendo un arma´» sostiene el director y manifiesta que la joven le contó que vio el arma esta mañana. En ese momento, tras la declaración de la estudiante, el director decidió traer de nuevo al alumno acusado a la sala de dirección donde éste último le desmintió lo que le habían mencionado. Herrera afirma que le revisó la mochila de manera ocular y sostiene que «solo tenía el equipo de gimnasia y un desodorante«.
Posterior a revisar el aula para encontrar la supuesta arma, el director se comunicó con Mediación Escolar quienes le enviaron el protocolo a seguir. Según lo explicado por el directivo, la decisión de no llamar a la policía está basada en que el protocolo establece que si no se encuentra el objeto de fuego, no hace falta convocar a los agentes de la fuerza.
Sin embargo, una vez llegado el padre del alumno acusado, el joven fue consultado sobre el arma y respondió que «la había encontrado«, confirmando la versión de los compañeros que aseguraban haber visto el objeto. Seguido de esto, el estudiante respondió que descartó el arma en el «fondo«, por lo que los docentes acudieron al lugar indicado y no encontrar nada. «No se encontró el arma«, aseguró el director. Contrario a la propia declaración del joven, Herrera asegura que el mismo estudiante luego le manifestó que estaba jugando con una bala cuando «explotó«, algo que llamó la atención de los directivos ya que que los relatos no coincidían.
Tras una reunión con la policía, Herrera afirma que desde las fuerzas le manifestaron que no existe «evidencia» de un disparo ni de la pistola.
Por otro lado y haciendo referencia a los dichos de los padres donde aseguraron que los hijos les habían manifestado que no era la primera vez que llevaba el arma, Herrera manifestó que algunos tutores «minimizaron» lo expresado por los alumnos porque no dieron aviso y afirma que ellos «no sabían nada«.
«Estamos trabajando y preocupados con este tema«, finalizó.
Mirá la nota completa: