Ejecución del presupuesto para erradicar la minería ilegal, es débil – Diario La Región
- Expresa Defensor del Pueblo de Loreto, en documento enviado al Vicealmirante Gian Marco Chiapperini Faverio.
- También solicita le informen de las acciones asumidas hasta la fecha con el presupuesto gastado.
Él es Comandante General de Operaciones de la Amazonía de la Quinta Zona Naval –Marina de Guerra del Perú, a quien el Defensor del Pueblo envió oficio 672-2023, sobre el seguimiento a la ejecución presupuestal del presupuesto para reducir la minería ilegal en esta región.
De acuerdo al reporte del portal de transparencia económica del Ministerio de Economía y Finanzas (consulta amigable) aún la unidad ejecutora (Marina de Guerra), del programa presupuestal 128 para la reducción de la minería ilegal, a la fecha tienen pendiente de gasto un poco más de 2 millones de soles. ¿Por qué no los utilizan, no hay capacidad de acción?
“Expresamos nuestra preocupación relacionada a las debilidades en la ejecución del presupuesto destinado a la erradicación de la minería ilegal, en el marco del programa presupuestal 0128 reducción de la minería ilegal, teniendo en consideración que nos encontramos próximos a culminar el año fiscal 2023” señala Defensoría y le hace un resumen del presupuesto recibido hace años, incluso le resalta que el año 2022 gastaron al 100% el presupuesto y este año no, solo van en un 57%.
“Solicitamos a su despacho remitir la siguiente información:
-Acciones adoptadas o previstas por su despacho a fin de garantizar la ejecución de actividades y/o proyectos relacionados con el presupuesto asignado en el programa presupuestal 128: Reducción de la Minería Ilegal para el presente año fiscal 2023.
-Detalle de las dificultades identificadas para la ejecución del presupuesto asignado y destinado a la erradicación de la minería ilegal, en el marco del programa presupuestal 128. Copias de los informes sobre las acciones realizadas con el presupuesto asignado durante el presente año.
-Detallar los principales resultados y dificultades identificadas en el cumplimiento de sus competencias y funciones destinadas a la erradicación de la minería ilegal en Loreto.
Señala el Defensor, advirtiendo que la información debe ser alcanzada en un plazo máximo de 30 días. (LMHL).