MinSalud avanza en la interoperabilidad de la historia clínica
Bogotá. D.C., noviembre 3 de 2023. El Ministerio de Salud y Protección Social ratifica su compromiso con la Transformación Digital a través de la emisión del proyecto de resolución que reglamentará el Resumen Digital de Atención en Salud (RDA) y establecerá los lineamientos técnicos para la Interoperabilidad de la Historia Clínica Electrónica (IHCE) en el país.
Este proyecto, que reposa desde el 1 de noviembre en la página web del Ministerio de Salud en cumplimiento del trámite correspondiente, busca optimizar la atención médica en todo el territorio nacional, garantizando la confidencialidad de los datos clínicos y facilitando el intercambio seguro de información entre las Entidades Prestadoras de Salud (EPS).
Para alcanzar este objetivo, las EPS deberán acogerse al estándar del RDA, una vez entre en vigencia la resolución. Además, cada entidad tendrá que actualizar los sistemas de información y las herramientas tecnológicas que utilizan para almacenar la historia clínica de los pacientes, siguiendo los lineamientos técnicos dictados por el Ministerio de Salud.
Esta iniciativa tecnológica hace uso de los sistemas de información y se acoge a las recomendaciones de la Estrategia Mundial de Salud Digital 2020-2025, de la OMS, cuyo objetivo es promover una atención más segura y eficiente.
De acuerdo con Henry Díaz Dussan, jefe de la Oficina de Tecnología de la Información y la Comunicación del Ministerio de Salud, ya está en curso la primera fase de implementación para la Interoperabilidad de la Historia Clínica Electrónica (IHCE) en Bogotá, Cundinamarca, Antioquia, Valle del Cauca y Meta, donde se han realizado pruebas de software satisfactorias.
Estos cinco territorios tienen plazo hasta el 31 de diciembre del año en curso para optimizar sus sistemas de información. Se espera que en enero de 2024 entre en funcionamiento la interoperabilidad de la historia clínica en estas zonas del país y comience su implementación en otras regiones.
En esta primera fase, el Resumen Digital de Atención (RDA) estará compuesto por 49 variables que constituyen la información mínima que debe tener un profesional de la salud sobre un paciente para prestarle la atención médica oportuna (datos demográficos, diagnósticos, medicamentos prescritos, entre otros). En etapas posteriores, se incluirán en el RDA resultados del laboratorios e información de otros procedimientos especiales.
“Al tener esa interoperabilidad con nuestro sistema central, cuando un paciente vaya a una atención médica en cualquier clínica, sin importar la EPS, la entidad va a tener en su sistema una opción en donde podrá digitar la cédula del usuario y le aparecerá el RDA con su información. De esta manera el médico tratante podrá tomar decisiones más acertadas sobre los procedimientos que requiere el paciente”, dice Henry Díaz Dussan.
Dicha medida acoge las recomendaciones de la Estrategia Mundial de Salud Digital 2020-2025, de la OMS, y la estructura International Patient Summary – (IPS) del estándar ISO 27269, cuyos lineamientos ya se han implementado en Inglaterra, Canadá, Brasil, Argentina, Australia y Estados Unidos.