Las negociaciones para la investidura le pasan factura al PSOE y dan alas a Junts
Madrid
El PSOE acusa toda la polvareda levantada por la amnistía y las negociaciones para la investidura. Según la encuesta de 40dB, para la Cadena SER y El País, en este último mes marcado por el tira y afloja con los independentistas, los socialistas ven bajar su intención de voto, un punto. Se quedan en el 31,2% de apoyo, medio punto menos que lo que cosecharon en los comicios de julio.
Más información
En el lado contrario del tablero el PP sigue la escalada, pero de nuevo ve alejarse la cima. En este último mes continúa liderando y se estira otras cinco décimas. Un 34,7% de los consultados elegirían la papeleta de Alberto Núñez Feijóo, lo que supondría 1,6 puntos más de apoyo que en las últimas elecciones. La subida popular no serviría para alcanzar la Moncloa por culpa del bajón de Vox.
Sumar y Vox siguen con su pugna particular por el tercer puesto. Los de Yolanda Díaz vuelven a conquistar en octubre el tercer cajón del podio. Recogerían un 11,7% de los sufragios. Crecen seis décimas respecto al último barómetro. Los de Abascal van en sentido contrario; bajan medio punto y se quedan en el 11,2%. Ambas formaciones perderían votantes respecto a la cita electoral del 23J, la coalición de izquierda cae seis décimas y la ultraderecha un punto y dos décimas.
La derecha, sin mayoría y Junts suma un escaño más
Atendiendo al reparto de escaños, el PP sería el más beneficiado de un nuevo paso por las urnas. Crecerían hasta los 146 asientos en el Congreso, nueve más que los que ostentan ahora. En el flanco derecho, Vox perdería siete parlamentarios y se tendría que conformar con 26. Coalición Canaria mantendría su escaño y también UPN por lo que la suma de los cuatro seguiría sin alcanzar la mayoría absoluta: juntarían 174 votos y les faltarían dos para la absoluta.
En cuanto al resto de partidos, el PSOE ganaría un diputado y tendría 122 (hace un mes eran 124). Sumar tendría cuatro menos que los que ostenta en la actualidad y pasaría de 31 a 27 (pero en el barómetro de octubre se quedaba en 23). El resto de formaciones seguirían en las mismas cifras, salvo Junts, al que le sienta bien la actual situación y rascaría otro escaño hasta los ocho. La suma de PSOE, Sumar, Junts, Bildu, ERC, PNV y BNG sumaría 176 votos justos de cara a una investidura; mayoría raspada.
Los votantes de PSOE y Sumar se desmovilizan
La derecha sigue teniendo los votantes más fieles. El PP sigue erigiéndose como la formación con mayor lealtad de voto (87,9%) Vox mantiene al 83,5% de sus electores, pero un 10,2% de sus apoyos del 23J se dirigirían hoy hacia la papeleta de Feijóo. Por su parte, PSOE y Sumar continúan por detrás de las formaciones conservadoras en términos de fidelidad (79,4% y 77,8%).
Ambos partidos presentan tasas de desmovilización significativas. Alrededor del 12% de sus votantes no tienen claro a quién votar ante una eventual repetición de elecciones, pretenden abstenerse o bien piensan votar en blanco, nulo o a partidos minoritarios. Entre las formaciones conservadoras, en cambio, dicha tasa se reduce a la mitad, hasta el 6%.