FDA propone prohibir un aditivo usado en refrescos y bebidas deportivas afrutadas
CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) propuso prohibir el aceite vegetal bromado, que es un aditivo modificado con bromo utilizado principalmente en la elaboración de refrescos con sabor a frutas, por su relación con daños a la salud.
En dichas bebidas, el BVO, conocido así por sus siglas en inglés, actúa como un agente ajustador de densidad que evita que la separación del sabor cítrico se separe y flote en la superficie de esos líquidos, señaló la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
Esos aceites se obtienen de la síntesis de aceites vegetales, a los cuales se les añade bromo. Los más usados son de maíz, soya y algodón.
Diversos estudios han demostrado que el BVO puede ser tóxico y por eso, en varios países, están prohibiendo o restringiendo su uso, pues puede causar irritación, enrojecimiento y erupciones en la piel, hasta problemas de intoxicación fuertes por el bromo.
El 3 de noviembre, el gobierno de California, Estados Unidos, prohibió el uso de este aditivo mediante la implementación de la Ley de Seguridad Alimentaria del estado, siendo la primera ley en ese país que lo prohíbe.
En Europa y Japón ya lo prohibieron, informó CNN.
“La agencia llegó a la conclusión de que el uso previsto de BVO en los alimentos ya no se considera seguro después de que los resultados de los estudios realizados en colaboración con los institutos nacionales de Salud encontraron un potencial de efectos adversos para la salud en los seres humanos”, comentó James Jones, comisionado adjunto de la FDA para los alimentos humanos.
En un comunicado, señaló que el aceite vegetal bromado -aceite vegetal modificado con bromo, una sustancia química aceitosa de color rojo intenso-, es utilizado como emulsionante en bebidas con sabor a cítricos para evitar que los aromas se separen y floten en la superficie. El bromo también se utiliza en retardantes de llama.
Señaló que al menos 90 productos -en su mayoría sodas- usan aceite vegetal bromado como ingrediente añadido, según la guía Comer Bien del Grupo de Trabajo Medioambiental (EWG, por sus siglas en inglés), un grupo de investigación y defensa sin ánimo de lucro que se centra en la salud de los consumidores, los productos químicos tóxicos y los contaminantes.
Los estudios que motivaron la decisión de la FDA se realizaron en animales, pero los efectos negativos observados en la salud se produjeron a niveles muy próximos a la exposición humana real, según un comunicado de prensa.
Uno de los daños detectados en algunas investigaciones son los efectos tóxicos sobre la glándula tiroides, que produce hormonas fundamentales para la regulación de la presión arterial, el ritmo cardíaco, la temperatura corporal y el metabolismo.
“El anuncio de prohibición garantizará que todo el mundo tenga acceso a productos que no contengan BVO”, afirmó Scott Faber, vicepresidente sénior de asuntos gubernamentales del EWG, en un comunicado.
Jones, de la FDA, dijo que la prohibición propuesta “es un ejemplo de cómo la agencia supervisa las pruebas emergentes y, según sea necesario, lleva a cabo investigaciones científicas para investigar cuestiones relacionadas con la seguridad, asimismo toma medidas reguladoras cuando la ciencia no apoya el uso seguro continuado de aditivos en los alimentos”.
La decisión final está aún por llegar, tras la recepción de comentarios hasta el 17 de enero de 2024.