WeWork se declara en quiebra al no poder hacer frente a sus deudas
La empresa WeWork, proveedora de espacios de trabajo compartidos, anunció este lunes su declaración de bancarrota en los Estados Unidos, después de enfrentar años de desafíos financieros que la llevaron a acumular una deuda de más de 10.000 millones de dólares.
En un comunicado oficial, la compañía informó su decisión de acogerse al Capítulo 11 de la ley de bancarrota estadounidense ante un tribunal en Nueva Jersey. De acuerdo con documentos presentados en el proceso judicial, la empresa, fundada en 2010 por el empresario israelí Adam Neumann, enfrenta una deuda que oscila entre los 10.000 y 50.000 millones de dólares.
WeWork detalló que ya alcanzó a un acuerdo de reestructuración de la deuda con los acreedores que poseen más del 92% de sus pagarés garantizados, lo cual incluye la reducción de su portafolio de arrendamientos comerciales. Además, la empresa se enfocará en asegurar la continuidad de su negocio, según se indicó en el comunicado.
El director ejecutivo de la compañía, David Tolley, afirmó: «Mantenemos nuestro compromiso de invertir en nuestros productos, servicios y en nuestro equipo de empleados.» Asimismo, WeWork aclaró que su decisión de declararse en bancarrota no afectará a las franquicias de WeWork fuera de los Estados Unidos y Canadá.
Los problemas financieros de la empresa se agudizaron a raíz de la pandemia del coronavirus, ya que el modelo de trabajo remoto se volvió más popular en EEUU, por lo que WeWork ya había planteado «dudas sustanciales» sobre su capacidad para seguir operando en agosto, y numerosos altos ejecutivos, incluido el CEO Sandeep Mathrani, abandonaron la empresa durante el transcurso del año.
WeWork Latam: qué pasará con el negocio en la región
La compañía anunció que se enfocará en reducir costos de alquiler, negociar condiciones de alquiler más favorables, aumentar sus ingresos y recaudar capital en el próximo año como parte de su estrategia para afrontar los desafíos financieros. Pero, dicho lo anterior, la pregunta que surge es qué sucederá con el negocio de Wework en América Latina.
Según consigna la agencia Bloomberg, el negocio de WeWork Latam, que incluye Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México, no se vería afectado por lo que sucedió en EEUU.
Esto se debe a que, las entidades estadounidenses y latinoamericanas operan de manera independiente, por lo que WeWork Latam sostiene que esta decisión no afectará a los miembros, servicios o el acceso a los distintos puntos de coworking de la región.