¿Pirañas en el Río Bravo?; esto es lo que se sabe – El Mañana de Nuevo Laredo
¿La presencia de pirañas en el Río Bravo es posible?; el avistamiento y pesca de uno de estos voraces peces en mayo de 2023 indicaría que sí es posible.
En mayo de 2023 el pescador coahuilense, Hilario Adán Anguiano Martínez, compartió compartió unas fotos en sus redes sociales donde se aprecia un ejemplar de lo que supuestamente era una piraña que atrapó el Río Bravo, en el área de Piedras Negras, una zona donde no existe este tipo de especie.
¿Pirañas en el Río Bravo?
Luego de que el pescador hiciera la publicación en sus redes sociales, el hecho alertó a las autoridades de Estados Unidos y México y encendió las alarmas en Coahuila, ya que en el Río Bravo no existe esa especie de manera natural, además de que las pirañas son animales carnívoros y muy iracundos. En grupo son capaces de matar animales de gran tamaño.
El pescador mencionó que el pez le había dado una dura pelea a la hora de atraparlo, pero que al final logró atraparlo.
Sin embargo, otros pescadores aseguran que puede que podría tratarse de otra especie parecida a las pirañas, pero que no come tarde. Algunos de los comentarios se referían al ejemplar como un pez pacú.
Estos peces son muy parecidos a las pirañas, incluso, sus dientes son similares a los de un humano.
El pescador coahuilense aseguró que sí se trataba de una piraña, pues al intentar revisarle los dientes el pez le tiraba mordidas y era muy furioso. Hilario aseguró que sus dientes eran muy filosos.
¿En dónde viven estos peces carnívoros?
Las pirañas son peces que se encuentran principalmente en las cuencas de los ríos de América del Sur, como la cuenca del Amazonas.
De acuerdo a especialistas en biología marina, el Bravo no es un hábitat natural de las pirañas, y es poco probable que se encuentren pirañas en este río.
Las condiciones ambientales y la ecología de este afluente son diferentes de las de los ríos amazónicos, por lo que no proporcionarían un ambiente adecuado para que las pirañas prosperen.
Las pirañas suelen habitar aguas cálidas y tropicales de América del Sur, y su presencia en aguas más frías y templadas del río Bravo sería inusual.
Los especialistas aseguran que es poco probable que pirañas puedan sobrevivir en las aguas del Río Bravo, debido a las diferencias en el entorno y las condiciones del agua en comparación con su hábitat natural en la parte sur del continente..